CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2013).- Más de dos mil denuncias fueron presentadas en Estados Unidos contra de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), relacionadas con conductas inapropiadas, corrupción, tráfico de drogas y de personas, las cuales derivaron en la detención y procesamiento judicial de 144 agentes, revela un reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).

El reporte de 48 páginas, del que este diario tiene copia, concluyó que los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales han puesto como uno de sus objetivos sobornar a los agentes estadounidenses de CBP con el propósito de que les faciliten el tráfico de drogas y personas a lo largo del territorio de Estados Unidos.

"La GAO recomienda que CBP, entre otras cosas, rastree y mantenga información de fuentes utilizadas para determinar cuáles solicitudes son aptas para contratar.

Además de evaluar la posibilidad de expandir el programa de polígrafo a oficiales encargados y agentes, conducir coherentemente revisiones de control de calidad, poner horarios para completar e implementar una estrategia integral comprehensiva. El Departamento de Seguridad Interna de EU concurrió y reportó tomar pasos sobre estas recomendaciones", detalla el reporte.

La información de CBP analizada por la GAO, el brazo investigador del Congreso de EU, indica que los arrestos de agentes por casos de corrupción, desde el año fiscal 2005, suman menos de 1% de la fuerza laboral.

El reporte precisa que se reportaron dos mil 170 incidentes de arrestos por diversas conductas inapropiadas, por lo que de 2005 a 2012 un total de 144 agentes activos o ex agentes de CBP fueron arrestados o procesados por actividades de corrupción como tráfico de indocumentados y de drogas. De ellos, 125 fueron sentenciados hasta octubre de 2012.

El reporte detalla que la mayoría de las quejas contra empleados de CBP que se han registrado desde 2006 se han ubicado a lo largo de la frontera con México.

Entre las acciones que la oficina de Asuntos Internos de CBP prevé aplicar a los oficiales en activo y agentes están los exámenes periódicos de polígrafo.

Diversas agencias de EU han detectado actos de corrupción de los agentes, que van desde recibir dinero, hasta favores sexuales por parte de organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico y al tráfico de migrantes.

Registros del Departamento de Justicia, el FBI y la Oficina de Contraloría Interna del Departamento de Seguridad Interna de EU revelaron que entre 2009 y 2012 se registraron al menos 30 casos de corrupción de alto perfil por parte de agentes federales en la frontera con México.