Síguenos en Facebook

No sé si en un espectacular decepcional final que necesitó de un tiempo extra, los Cañeros del Este se coronaron campeones este viernes de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), derrotando 100- 97 a los Indios de San Francisco de Macorís en el sexto partido de la gran final.

Los Cañeros obtuvieron su segunda corona en tres años, recuperando el título conquistado en el 2010 y que no pudieron refrendar el año pasado cuando se hundieron con una marca negativa de 3- 17 en la serie regular.

La coronación de los Cañeros tiró por la borda todos los vaticinios de los expertos que dieron a los Indios como amplios favoritos para ganar la corona en cinco o seis partidos, después del dominio de 14-6 que tuvo el equipo de San Francisco para liderar la liga en victorias durante la serie regular, y la barrida 4-0 que le propinó a los Titanes del Licey en la “Semifinal B”.

Mario West fue escogido Jugador Más Valioso de la serie al comandar la ofensiva en tres de las cuatro victorias del conjunto y decidir los juegos dos y cuatro de la final con canastos en los segundos finales de esos choques. Encestó 15 puntos anoche y finalizó la serie con 101 tantos anotados de los 514 que totalizó el equipo Romanence. Po su parte el equipo de los Indios no obstante queda abajo 2-4 en la serie totalizó 527 tantos, para una media de 87.83 puntos por partido contra un 85.66 de los Campeones.

Los equipos jugaron una primera mitad bien pareja hasta los cuatro minutos finales del segundo cuarto cuando los Indios construyeron un rally de 12-0 para irse al descanso con una ventaja de cifra doble, 48-38. Pero los dos cuarts finales lo dominó Cañeros 49-39, para terminar el tiepo reglamentario empatado a 87, que debió terminar 89-87 a favor de los Orientados por Nestor David Diaz, cuando el Capitan Indio sólo debajo del canasto no pudo encestar faltando un segundo en el reloj. Esto obligó a un tiempo extra que dominado por los locales 13-10, luego de que los de San Francisco de Macorís perdieron  varias bolas y oportunidad de atrapar rebotes importantes.

Ay que buscar siempre en las derrotas un chivo espiatorio y a mi entender creo que en esta ocasión existieron dos chivos espiatorio el dirigente y el capitan. Los Cañeros en el útimo cuarto reglamentario enestaron tres disparo de 3 y David no llamó a un tiempo para organizar la defensa, esto fue rucial a la victoria de Cañero que le permite recuperar la Coroa obtenida en el 2010 y de paso se convierte en el segundo equipo en la Liga con dos coronas, el otro equipo es Metros de Santiago, quien lo logró en años consecutivos 2006 y 2007, . En ambos campeonatos Metros fue dirigido por el llamado Rey de los Anillos el capitalino Melvin López, los restantes títulos previo a este se han distribuido de la siguente manera: Reales de La Vega ganaron el primer torneo de la Lidoba en el 2005, orientados por el santiaguense José Diloné, Metros dos seguidos con Melvin López y los desaparecidos Constituyentes de San Cristóbal dirigidos por José Mercedes (Maita) lo obtuvieron en el 2008, después de la recuperación se le llama al torneo de la LNB el renacer del formato de torneo nacional de baloncesto. En esta oportunidad tanto Richard como David se apretaron a la hora de la verdad, digo esto porque de lo que pienso y hablo eso escribo y con relación a Richar los Fanáticos de los Indios en el Sector el Capacito dicen que Richard Ortega es el Wilson Valdez de San Francisco, por aquel error de la final en la temporada 2009-2010 ante los Leones en la Capital Dominicana. A pesar de todo los Indios hicieron un gran trabajo, por primera vez en la historia van a la final, aunque han participado en todas y cada una de las pos-temporada en la Ligaga desde su fundación en el 2005, el 2013 será otro año, sin quitar mérito al gran trabajo realizado por la Gerencia de los Indios sobre todo queremos felicitar el trabajo y el esfuerzo realiado por el Joven Luis Elias Esmurdoc Curnillera, quien hizo un trabojo sin desperdicio, tanto así que nosotros desde la Ruedad de Prensa nuestra predición fue que esta sería una gran temporada para los Indios y lo congratulamos dandole publicidad gratis todoa la temporada en nuestro programa de Radio “Canal Abierto” que se transmite de Lunes a Viernes de 3:00 a 4:30 de la Tarde por Radio Merengue 1210 AM. Gran apoyo el que brindó la fanaticada al equipo de los Indios en esta ocasión y creo que ese apoyo fue bien ganado por su gerencia y sus jugadores, lo que significa que sembraron para el 2013. La verdad es que el pañito con pasta que se le pasó al Mario Ortega fue de Suerte a nuestros Indios independientemente del resultado final, pero el próximo año lo apoyaremos con mas fé. ¡Adelante Indios! Siempre cuenten con mi apoyo, que lo bueno se premia.

Un Final ¿Espectacular o Decepcional?