La hipoplasia adamantina o del , es un defecto en el diente, que ocurre por la falta de esmalte, bien sea en un diente temporal o permanente. Esta patología, se presenta por medio de manchas blancas o marrones, generando que la superficie dentaria se vuelva muy áspera. En múltiples ocasiones el paciente es muy propenso a padecer caries.

La hipoplasia puede ser ocasionada por factores hereditarios o por deficiencias nutricionales, enfermedades como el sarampión, viruela, escarlatina. También puede ocurrir en nacimientos prematuros, en personas que padecen de sífilis congénita, por fiebre mientras brotaba el diente, por alguna infección local o por algún trauma. En muchos casos, la causa exacta no se puede determinar.

La mayoría de los casos de hipoplasia del esmalte ocurren antes de los tres años. Cualquier traumatismo que ocurra después de este tiempo es menos probable que cause defectos en el esmalte. Esto es porque el esmalte de los  ya está calcificado y es más resistente a los factores traumáticos.

La doctora Vanessa Álvarez, odontóloga de TuOdontóloga.com, afirma que “la hipoplasia del esmalte se puede  mediante la restauración del esmalte afectado, siguiendo métodos adecuados de  oral, recibiendo tratamientos de flúor y evitando ingerir que contengan una cantidad excesiva de azúcar”.

“Si la hipoplasia es muy leve, -continúa la Dra. Álvarez- el odontólogo, rellenará las grietas o las abolladuras con un sellador transparente. Si el esmalte tiene una superficie rugosa que es imposible de tratar, el odontólogo puede colocar un molde permanente o una corona de acero inoxidable en el diente afectado. En casos extremos, el dentista puede elegir eliminar la pieza afectada y reemplazarlo con un implante dental o un puente”.

Se recomienda una óptima higiene bucal y acudir a un especialista en caso de observar alguna anomalía en las piezas dentales.

 

Fuente: http://informe21.com/dientes/%C2%BFque-es-la-hipoplasia-o-alteracion-del-color-del-diente