La popular red social ha cambiado sus políticas con el tiempo.

La red social Facebook anunció recientemente que a partir del 1 de enero del próximo año pondrá en vigor unas nuevas condiciones, y nuevas políticas de datos y cookies, lo que ha levantado alarmas entre muchas personas que entienden se afectarán sus derechos sobre el material que publican.

Debido a esa preocupación, se han multiplicado en los muros de los usuarios una declaración “prohibiéndole” a Facebook utilizar los datos, o el material que se suba si es con fines comerciales. También la gente le indica a Facebook que no están de acuerdo con que quienes manejan la red social divulguen su información.

A esas personas le tenemos una mala noticia: esa declaración no le servirá de nada. Pero antes de que cierre su cuenta, siga leyendo que no todo es negativo.

“Esa declaración de supuesta protección de derechos de autor se trata de un fraude. Con eso el usuario no logra nada. La gente tiene que entender que una vez publica algo en las redes sociales es igual que si repartiera copias de la foto de su familia a todo el mundo en una plaza pública o como si hablara de un tema en la plaza pública, deja de ser privado. De la misma forma es en estas redes”, alertó  José  Hernández Falcón editor de redes sociales de GFR Media.

Una vez establecido ese punto, usted debe saber que cuando creó su cuenta en Facebook, automáticamente aceptó las condiciones de esa plataforma. Si usted hubiese marcado que no estaba de acuerdo con lo que ellos hacen y no hubiese marcado la cajita correspondiente, ni siquiera hubiese podido crear su cuenta. Así de sencillo. Por lo tanto, no importa cuántos mensajes usted coloque en su muro, Facebook seguirá compartiendo con sus anunciantes la información que usted genere. 

Porque de eso se trata: usted no pierde los derechos sobre su material. 

“Usted retiene la titularidad de lo que usted suba a la red”, explicó Julizzette Colón abogada y consultora de medios sociales.

Lo que no podrá controlar es lo que Facebook sabe de usted a través de las páginas que comparte, a través de sus “likes” y de lo que publica.

Por ejemplo, si usted pinta cuadros, y sube a la red las fotos de sus obras y la gente que lo sigue son otros pintores, y usted compró pinturas y recomendó la tienda en su página, ese perfil cae en unas distribuciones geográficas que Facebook vende como audiencia a sus anunciantes. “Nadie sabe que soy yo, pero Facebook le dice a los anunciantes ‘esta gente le interesa el arte’ y con eso los anunciantes van por ejemplo a una galería y es como a esa gente le aparece en sus páginas ese anuncio”, indicó Colón. 

Ya no es que Facebook va a coger una foto tuya y va a hacer dinero con ella, no. Pero según tus actuaciones con relación a las páginas que visitas y a los contenidos que le das ‘like’ y a los estatus que vas a compartir, esa información le va a llegar a los anunciantes”, agregó.

Facebook ha cambiado sus políticas con el tiempo. En un inicio compartió detalles de los usuarios con sus clientes y se enfrentó a múltiples reclamaciones. Fue cuando decidieron por primera vez someterse a las regulaciones federales y comenzaron a publicar detalles de sus políticas. Según siguen avanzando, continúan haciendo esas políticas más claras.

Para entenderlo mejor hay que remontarse a los años 2000 cuando hubo un “boom” de páginas virtuales y comunidades y redes en internet en las que se invirtieron millones de dólares. No obstante, la mayoría de ellas se desinfló o simplemente quebraron porque a pesar de tener muchos usuarios, no lograban tener ganancias.

Facebook nació de una necesidad particular, pero fue tan exitoso que cambió su modelo de hacer negocios y fue cuando lograron ganancias billonarias a diferencia de otras empresas, al crear sofisticados programas que reconocían los gustos del usuario y permitían hacer perfiles que les vendían a las empresas para que éstas fueran directamente a la gente.

Colón recordó que esto no es nuevo, por lo que la gente no debería escandalizarse.

“Eso es Google. Google te deja que tú conectes todos los aparatos que te den la gana, como te dé la gana y la información de tus búscas le da la idea de tu perfil y por eso es que a los correos de Gmail te llegan anuncios y son anuncios de relevancia para ti porque tienen que ver con lo que te interesó y buscaste”, detalló. 

“No está pasando nada nuevo. No se afectan de forma alguna tus derechos de autor esto viene encaminado como parte del plan de negocios para fortalecer su plataforma para anunciantes. Ese es el precio real a pagar, porque por estar ahí nosotros no pagamos nada. Así que algo tenemos que dar a cambio, y eso es la licencia que le concedemos a Facebook para que usen nuestras actuaciones y nuestro contenido” dijo la abogada.

 

Fuente: http://www.primerahora.com/tecnologia/nota/facebookcambiaotravezsuspoliticasyestoesloqueusteddebesaber-1051211/