Síguenos en Facebook

Se inaugura este domingo una nueva temporada del béisbol profesional dominicano y las pasiones comienzan a desbordarse. En cada inicio de campaña salen al ruedo 6 conjuntos con ínfulas de campeón, aunque al final es sólo uno el que se alza con el título. Abundan las proclamas, no sólo de fanáticos y analistas, sino de los propios directivos y dueños de los equipos. Mientras unos disfrutan de sus logros recientes y aspiran a extender su bonanza, otros sueñan con regresar a los tiempos de glorias y éxitos pasados. Los demás proclaman que la sequía de títulos pronto llegará a su fin. Es por eso que nadie puede sorprenderse por los discursos incendiarios que acompañan a cada precampaña, pues eso es parte del folclor de la pelota dominicana y produce la chispa que enciende las grandes rivalidades.

El dirigente de Los Toros del Este Eddie Díaz designó al derecho Aneury Rodríguez como el lanzador del primer día de los Toros del Este cuando enfrenten este domingo a las Estrellas Orientales en el estadio Tételo Vargas en la apertura del campeonato de béisbol profesional dedicado a José Hazim Azar, por su parte  El zurdo norteamericano Ben Snyder será el lanzador abridor de las Estrellas Orientales, en su primer partido de la temporada de béisbol profesional local.

El lanzador norteamericano Kevin Pucetas confió que hará buena salida frente a las Águilas Cibaeñas el próximo domingo 14 en la apertura del torneo de béisbol profesional dominicano. Pucetas mostró su agradecimiento de ser escogido como el lanzador abridor del juego inaugural que escenificarán los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de esta ciudad. Pucetas, que juega por tercer año seguido con los Gigantes del Cibao, afirmó que tiene un gran  compromiso con la fanaticada de los Gigantes de realizar una buena salida en el primer juego de la temporada; por los Aguiluchos iniciará el partido el veterano Lorenzo Barceló, este partido entre Águilas y Gigantes marcará la Ceremonia Oficial del certamen dedicada a José Hazim Azar In Memoriam.

El derecho Daniel Cabrera recibió la encomienda de abrir el primer partido de la temporada por los Leones del Escogido, en el enfrentamiento ante  los Tigres del Licey, por los Felinos hasta el momento de escribir este artículo no se había dado a conocer quién subiría al montículo. Este será un torneo de muchas expectativas, donde muchos nóveles jugadores estarán participando con los diferentes equipos buscando alcanzar el estrellato, además de los jugadores con experiencia que anuncian su integración como es el caso de Vladimir Guerrero con Licey y Wilin Rosario (27) Jonrones con colorado este año y fuerte candidato al premio  de novato del año en la Liga Nacional, será notoria la ausencia de Luis Polonia y Alberto Castillo, aunque ahora estarán jugando un nuevo rol como coach del equipo Cibaeño.

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana manifestó que el organismo será estricto con el horario del inicio de los partidos, en los diferentes estadios, durante la celebración del torneo de béisbol que se inicia el domingo, con la celebración de tres partidos.

La justa tiene una dedicatoria al fenecido empresario José Hazim Azar, por su aporte al deporte y al desarrollo de las empresas en San Pedro de Macorís.

"Vamos a ser estrictos con el horario, para tales fines le vamos a comunicar a los equipos que deben comenzar a la hora señalada", manifestó el doctor Leonardo Matos Berrido.

El béisbol criollo no ha cambiado y sigue siendo, lo mismo que la política, un tema por el que se argumenta y discute con fervor en los estadios y en cualquier lugar, sin importar la condición social o económica de los contertulios. Pero, en otros aspectos, el principal pasatiempo deportivo de los dominicanos sí ha sufrido variaciones importantes. Me refiero al plano competitivo. La principal causa de ese cambio es el sorteo de novatos implementado en el 2002. La selección de los principales prospectos dominicanos, bajo un sistema en que los clubes ocupantes de los últimos lugares en la tabla de posiciones de la serie regular escogen primero, ha fortalecido notablemente a los equipos que hace diez años no exhibían un material nativo de calidad. En el sentido inverso, aquellos que ganaban siempre, para luego seleccionar en las últimas rondas del draft, han visto desaparecer su hegemonía en el circuito.

Los resultados en el último lustro avalan este razonamiento y conjuntos rezagados como Leones, Toros, Gigantes y Estrellas, hoy lucen a la par de los otrora poderosos Tigres  y Águilas. En los años 90`s y primer decenio del presente siglo, predecir los finalistas de un torneo no representaba una tarea difícil, y quien pronosticaba que Licey y Águilas serían los favoritos, tenía amplias posibilidades de acertar. El dominio de estos dos conjuntos en esa época fue tan aplastante, que de los 17 campeonatos celebrados entre 1993 y 2009, ganaron 16, obteniendo las Águilas 10 coronas en ese período, los Tigres 6 y los Toros una, mientras los demás equipos se fueron en blanco. En cambio, en los 3 certámenes más recientes, los Leones han ganado dos títulos y los Toros lograron el otro, en tanto que el Licey ha fallado en llegar a las finales y las Águilas apenas han tenido una participación en la última instancia del campeonato. Este nuevo estado de cosas no parece que cambiará en el torneo venidero, donde se evidencia un gran equilibro entre todos los equipos y no luce descabellado señalar que cualquiera de los 6 puede coronarse campeón a finales de enero.

En cuanto al Escogido, que ha ganado 2 de los últimos 3 torneos, luego de 18 años  sin conquistar un título,  la clave de su éxito ha sido la estabilidad de su oficina central, además de la renovación de su plantel de peloteros nativos vía el sorteo anual. En el conjunto rojo, el mismo cuerpo técnico ha trabajado sin distracciones ni cambios importantes, luego de la llegada de la nueva directiva y los frutos están a la vista de todos. Además, otro gran mérito del grupo que desde el 2009  maneja la franquicia escarlata, ha sido la modernización del negocio del béisbol en múltiples facetas, lo que positivamente ha sido emulado por los demás socios de la liga para beneficio del fanático dominicano. A jugar pelota de Invierno, mientras en las grandes ligas comienzan las series de Campeonatos entre los equipos Cardenales de San Luis en la Liga Nacional y en la Americana los mas ganadores en la historia Yanquis de New York vs. Tigres de Detroit, ah recuerden el Clásico Mundial de Béisbol que viene en el 2013.


Simonhernandez56@hotmail.com

Play Ball! 2012-2013