SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los padres de Ángelo Jeancarlos de León, apodado como “Cacón” dijeron este jueves que su hijo no tuvo que ver con la muerte del teniente coronel Pedro de la Cruz y señalan que el jefe de la Policía determinó ejecutarlo para que los verdaderos culpables quedaran impunes.

“Acordamos que lo íbamos a entregar el viernes a eso de las 9:30 ó 10 de la mañana. Hablé con el presidente de los Derechos Humanos, hablé con la iglesia evangélica, con la católica, con el presidente de la junta de vecinos, con todas esas gentes ya yo había hablado para entregarlo al otro día. Con la Policía no tuve ningún contacto, pero ya lo sabían porque ya yo había hablado con el presidente de los derechos humanos. El jefe de la Policía lo que determinó fue ejecutarlo para tratar de esconder a los verdaderos culpables para que quedaran impunes y buscar chivo espiatorio”, expresó Ladislao Valdez, padrastro de Cacón.

Tanto su padre como Patricia De León, su madre, dijeron que después de ese caso “Ángelo Jeancarlos de León” salió huyendo porque le agarraron a los primos y le dieron golpes y le pegaron corriente 220, por lo que él se acobardó y emprendió la huida.

“Cuando me dirigí a donde él, me dijo ¡papi me quieren hacer una maldad, yo no he hecho eso!”

De León dijo que a ella la apresaron varias veces y señaló que en el destacamento de Los Guarícanos le pusieron un arma de fuego a las ropas que tenía por más de dos años en su casa y que posteriormente le tiraron fotos.

“Pusieron la ropa de Ángelo, pusieron el abrigo negro y todo lo de él, le pusieron una pistola y le tiraron fotos. En el departamento de prófugos de Los Guarícanos  al otro día me dijeron que si con esa ropa andaba Ángelo y yo le dije que no porque esa ropa tenían más de un mes en mi casa”, expuso.

Los padres de “Cacón ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistados en El Despertador, del Grupo SIN, donde su padre dijo: “Yo nunca he ocultado quien era nuestro hijo. Nuestro hijo era un viciosito de barrio…que vivía en una casucha…él, muchas veces iba a mi casa porque no tenía que cenar o darle que comer a su mujer. Cuando la muerte del coronel, le cayeron atrás sin ninguna razón porque él estaba en nuestra casa, el coronel Rondin llevó una persecución contra mi hijo y mi esposa”.

Ante la muerte de Cacón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el accionar de la Policía en este caso.

La Policía informó que Cacón murió mientras recibía atenciones en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

Según Báez Aybar, Cacón enfrentó a los agentes actuantes, tras detectarlo en unos matorrales. “Había hecho caso omiso a varias exhortaciones a entregarse”.

Dijo que Cacón supuestamente enfrentó con un arma de fuego a los agentes, quienes repelieron el fuego del prófugo, causándoles las heridas que le produjeron la muerte.

Este jueves se puso a disposición de la Policía en el municipio de Miches, Reynaldo Estévez Ramírez, conocido como “Rey”, quien alegadamente conducía la motocicleta desde la cual se disparó a De la Cruz, quien fue herido en la cabeza de un disparo cuando iba en su jeepeta por la avenida Los Restauradores, en Sabana Perdida.

Rey fue sometido a la Justicia en el 2008 por haber herido con una pistola a otra persona, mientras que Cacón fue procesado en 2009 por el robo de una batería.