Dolor de cabeza, náusea, vértigo, vómito, sensibilidad a la luz, sufrir de resaca después de una noche de excesos es algo bastante común, ya que el cuerpo se deshidrata y se pierden muchos nutrientes con la ingesta de alcohol. Sin embargo, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a que la mañana siguiente a la fiesta sea más llevadera.

Qué es la resaca?

Es un cuadro de malestar general que se padece tras el consumo excesivo de alcohol. Cuando bebes alcohol, éste pasa de inmediato a la sangre, de donde es transportado hacia el hígado, el cual libera las enzimas encargadas de metabolizarlo y eliminarlo, por lo que si has bebido de más, este proceso de purificación será menor y el organismo sufrirá un proceso de deshidratación.

Jugo de naranja

¿Se te pasaron las copas? Beber un jugo de naranja es una opción fantástica para hacer frente a los síntomas de la resaca. Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, la vitamina C (ácido ascórbico) mejora la habilidad de nuestro cuerpo para destoxificarse y limpiarse, ayudan al hígado a metabolizar el alcohol y a eliminarlo más rápido. Además previene los daños al hígado que pueda producir el alcohol.

El poderoso limón

Al igual que el jugo de naranja, el de limón es rico en vitamina C que ayuda al hígado a metabolizar el alcohol, pero además tiene un efecto alcalino en el organismo, excelente para purificar la sangre y ayudar a desintoxicar el organismo. Tomar jugo de limón rebajado con agua templada y un poquito de miel, puede ser una buena manera para comenzar el día tras una noche de copas.

Bondadoso tomate

Un buen vaso de jugo de tomate sería un gran aliado para paliar los síntomas de la resaca. Refrescante, rico en azucares, vitaminas y minerales, ayuda al cuerpo a quemar el alcohol y eliminarlo rápidamente, además de recuperar los nutrientes perdidos durante la ingesta de alcohol. Su rico contenido de potasio, fósforo y magnesio es esencial para el funcionamiento normal de los músculos y nervios, y por ende para la coordinación motora.

La dulce miel

Este dulce producto que nos regalan las abejas ayuda a deshacer la química de la resaca y brinda al cuerpo el sodio, el potasio y la fructosa que necesita para recuperarse y metabolizar el alcohol más rápidamente, según un estudio de la Royal Society of Chemistry. John Emsley, autor del trabajo asegura que este dulce producto elimina de forma perfecta las toxinas del cuerpo e ingerir una tostada integral con miel reduciría su duración.

Agua de coco

Beber agua de coco es una excelente opción para restituir los líquidos y el sodio que se pierde durante una noche de mucho alcohol, su alto contenido en sales minerales y electrolitos le devolverán vitalidad a tu cuerpo una vez que ha sufrido deshidratación y bien podría sustituir a las bebidas isotónicas, bebidas rehidratantes o bebidas deportivas, según lo hallado por un estudio de la Universidad Southeast, en Nueva Albany, EE.UU.

Nada como la leche

Los minerales que se encuentran en la leche son excelentes para aliviar algunos de los síntomas de la resaca. Además, es muy buena para saciar la sed y aumentar el consumo de líquidos, su rico contenido de calcio calma la irritabilidad estomacal asociada a la resaca y también es una rica fuente de cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído, producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol.

Yogur natural

El consumo de alcohol hace aumentar las necesidades de vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, necesario para metabolizar la glucosa, la grasa y el alcohol. El yogur natural es una rica fuente de este nutriente, además es un alimento suave que no agrava la irritación de la mucosa del estómago y al igual que la leche, es fuente de cisteína implicada en la desintoxicación del cuerpo.

Un rico caldito

Para después de una buena fiesta, nada mejor que un plato de caldo caliente al estilo latino, ya que además de aportar agua, te ayudará a reponer muchos minerales perdidos durante la ingesta de alcohol. En México, por ejemplo, se acostumbran los caldos proteínicos, abundantes y, generalmente, picantes, algunos a base de pollo o pescado debido a que la cisteína que contienen desintoxica el cuerpo y reducen los efectos tóxicos del alcohol.

Comer plátano

El plátano es una buena fuente de electrolitos como el potasio y otros minerales que se pierden con la ingesta de alcohol y la deshidratación, por lo que puede venirte muy bien contra la resaca. Este es un súper alimento te ayudará a restaurar el equilibrio de fluidos en el cuerpo, y además contiene fructuosa, que permite al cuerpo metabolizar en alcohol más rápidamente.

Refrescante menta

Beber un tecito de menta calientito la mañana siguiente te ayudará a aliviar el dolor de cabeza, combatir las náuseas y favorecerá la hidratación de tu organismo. Además, la menta, actúa como ligero anestésico para las paredes estomacales por los que contribuye a relajar los intestinos haciendo que las toxinas sean expulsadas más rápidamente. Caramelos de menta son una buena idea también para neutralizar el aliento alcohólico.

 

Fuente: Holadoctor.com