La sequía que aún perdura en el país y las bajas temperaturas de los últimos meses han mermado prácticamente a la mitad la producción y disparado el precio del plátano, uno de los alimentos esenciales, de mayor consumo en los hogares dominicanos.

Ambos factores confluyeron en el pasado año, ocasionando que el rendimiento de los platanares bajara de entre 3,500 a 5,000 unidades, a un promedio de 2,000 a 3,000  por tarea, de acuerdo con Pantaleón Salcedo, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape).

“Con respecto a los plátanos hubo una merma por la sequía y el frío, que siempre baja la producción en diciembre, no llovió mucho y entonces los plátanos no están dando lo suficiente por tarea; la producción está muy baja, prácticamente no hay plátanos”, dijo don “Pilo” por vía telefónica al periódico Acento.

Producto de la situación, sostuvo, el precio del cultivo en finca, o sea del agricultor al distribuidor, subió de RD$3,500 y RD$4,000 a RD$7,500 el millar (RD$7.50 la unidad) en Salcedo, Moca, Licey al Medio y La Vega, regiones que conforman el llamado “triángulo del plátano” y concentran cerca del 70% de la producción.

“Con respecto a los plátanos hubo una merma por la sequía y el frío, que siempre baja la producción en diciembre, no llovió mucho y entonces los plátanos no están dando lo suficiente por tarea; la producción está muy baja, prácticamente no hay plátanos”, dijo don “Pilo” por vía telefónica al periódico Acento

“Ahora mismo hay una baja tremenda en la producción, en todo el país, que puede durar hasta 2 o 3 meses, quizás hasta abril… me refiero al plátano criollo, que con esta sequía lo más que está dando son 20 o 25 (unidades), y en tiempos normales hasta 40” por racimo, explicó el agricultor.

Otras variedades y precios

Según el directivo de Apape, una alternativa para prevenir las recurrentes épocas de escasez y carestía, podría ser el cultivo masivo de variedades más resistentes y que duplican en rendimiento al plátano criollo, como la FHIA 20 y la FHIA 21, que se introdujo en el país hace una década, desde Honduras.

“Una solución podría ser incentivar más esas variedades, que se están introduciendo bastante ahora y da hasta 85 unidades por racimo; es un plátano que se madura más pronto, más para exportación, pero creo que vamos a tener que acostumbrarnos” a su consumo, comentó.

De acuerdo con un sondeo de Acento, en colmados de la capital el precio del plátano fluctuaba este viernes entre RD$13 y RD$18 la unidad, y entre RD$12.50 y RD$13 en supermercados, en función del tamaño de la musácea, y se expendía hasta en RD$15 en la ciudad de Santiago, mientras que los plataneros lo ofertaban en sus triciclos a RD$10 los “chiquitos”, y a RD$12 y RD$13 pesos los de mayor volumen.

Asimismo, en las cadenas de supermercados, el plátano Barahonero promediaba RD$16.47 la unidad, y RD$18.39 el maduro, según el reporte de precios del Ministerio de Agricultura para la semana del 5 al 9 de enero.

También el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ubica a la materia prima del mofongo, el mangú, entre otros platos distintivos de la comida criolla, como uno de los alimentos que han experimentado alzas significativas en las últimas semanas.