Cómo protegerse ahora

Existen numerosos consejos sobre cómo lidiar con el robo de identidad en estos días: algunos son útiles, y otros poco realistas e incluso ridículos. Hemos investigado y le presentamos los siguientes pasos indispensables y fáciles de seguir. Estos puntos deberían ser IMPERATIVOS si le preocupa minimizar el efecto que el robo de identidad puede tener en su vida.

  1. No deje información personal y/o financiera impresa en cualquier lugar de la casa.
    Es algo obvio, ¿no? Aún así, la mayoría de las veces los ladrones de identidad son amigos o familiares de la víctima quienes obtienen su información personal fuera de línea, no por medios electrónicos. Mantenga fuera de la vista y en un lugar seguro su chequera, información del Seguro Social, información de facturación y cualquier otra cosa que un ladrón pueda utilizar para robar su identidad.
  2. Minimice los riesgos del robo de correo postal.
    Destruya los estados de cuenta bancarios y de crédito, y las ofertas de tarjetas de crédito a mano antes de desecharlas. Si puede conseguir un triturador de corte transversal, mucho mejor. No envíe cheques desde el buzón de su domicilio. Colóquelos en un buzón del correo de EE. UU. o llévelos a la Oficina de correos de EE. UU. Además, ordene que le envíen sus nuevos cheques a su banco, no a su casa.
  3. Obtenga y revise sus estados de cuenta electrónicamente.
    Revise sus estados financieros personales de manera electrónica por lo menos dos veces al mes. Al hacerlo, podrá detectar un fraude mucho antes si es que sucede. Descubrir un fraude a tiempo minimiza el daño que los ladrones pueden provocar y a menudo representa menos tiempo y dinero gastados en resolver problemas.
  4. Suscríbase a un servicio que le brinde una copia de uno de sus informes de crédito y puntajes FICO® Score con regularidad. 
    Al controlar su informe y su puntaje FICO Score en busca de cambios que no pueda explicar, sabrá si alguien ha solicitado crédito en su nombre.
  5. Verifique sus puntajes FICO Score e informes de crédito por lo menos una vez al año.
    Al revisar sus informes, asegúrese de reconocer toda la información de cuenta que aparece. Si ve algo de lo que no pueda dar cuenta, aclare la situación lo antes posible. Al igual que con los estados de cuenta electrónicos, verificar sus puntajes FICO Score e informes de crédito es una de las formas más seguras de detectar un fraude rápidamente y minimizar cualquier daño que haya provocado.
  6. Evite, en lo posible, dar su número de Seguro Social.
    Su SSN es la clave para sus informes de crédito y cuentas bancarias, y el principal objetivo de los delincuentes. Cualquier persona que ya tenga su número de Seguro Social (junto con otra información) ya supone un riesgo: el consultorio de su médico, contadores, abogados, ejecutivos de préstamo, seguro de salud, escuelas, tribunales, etc. Los empleados sospechosos de cualquiera de estos lugares podrían robar su identidad, así que tenga sumo cuidado con las personas a las que se lo confíe en el futuro. Nunca coloque su número de Seguro Social en sus cheques o recibos de crédito. Si una empresa solicita su SSN, pregúntele a sus responsables si puede darles en su lugar un número alternativo (como una licencia de conducir) y explíqueles por qué. Si una agencia gubernamental le solicita su número de Seguro Social, debe existir un aviso de privacidad que acompañe la solicitud.
  7. Proteja la computadora de su hogar.
    Instale un firewall o cortafuegos y adquiera un software antivirus, y si se deshace de una PC, elimine sus datos con un programa de limpieza profunda (borrar los archivos manualmente no es lo mismo).
  8. Sea inteligente al elegir sus contraseñas.
    Al elegir contraseñas, suponga que hay alguien que ya tiene gran parte de su información personal y está intentando entrar a sus cuentas. No utilice la misma contraseña para todas sus cuentas. Evite utilizar su SSN (o incluso una parte de él), su apellido de soltera o el de su madre, su fecha de nacimiento, su segundo nombre, el nombre de una mascota o números consecutivos que se puedan adivinar en sus contraseñas. Si le cuesta recordar contraseñas difíciles de adivinar, anótelas y guárdelas en un lugar seguro. Escóndalas en una gaveta con llave, por ejemplo. Es un poco molesto, pero no se compara con sufrir un robo de identidad.

 Indicios de robo de identidad a tener en cuenta

  1. Llamadas telefónicas inesperadas de acreedores.
    Si recibe una llamada de parte de un acreedor exigiendo el pago de una compra que ningún miembro de su familia realizó, haga que su interlocutor le brinde la mayor cantidad de información posible e investigue.
  2. Cargos extraños de su tarjeta de crédito.
    Es más fácil detectarlos si guarda todos sus recibos junto con sus estados de cuenta cada mes.
  3. Que se le rechace un crédito de forma inesperada.
    Esta es una de las formas más comunes en que las víctimas descubren que han sido estafadas: no se convierta en una de ellas. Suscríbase a un servicio que le brinde una copia de uno de sus informes de crédito y puntajes FICO Score cada tres meses.
  4. Los nombres de usuario y contraseñas de cuenta o los PIN del cajero automático dejan de funcionar.
    Esto indica que un ladrón de identidad podría haber cambiado sus códigos de acceso.
  5. Facturas perdidas
    Si acostumbra suscribirse a servicios que luego le serán facturados y las facturas dejan de llegar a su domicilio, podría significar que un ladrón de identidad ha cambiado su dirección a fin de utilizar sus cuentas bancarias sin levantar sospechas.
  6. Información extraña en sus archivos.
    Si cierta información de un expediente personal definitivamente no coincide con la suya, podría tratarse de un simple caso de identificación errónea, o ser más que una inocente equivocación. Una manera de ayudar a evitar problemas de identificación errónea es utilizar su segundo nombre o la inicial de su segundo nombre en las solicitudes para diferenciarse de otras personas con su mismo nombre.

Qué hacer si sufre un robo de identidad

  1. Llame a los burós de crédito y solicite ayuda.
    Departamento de asistencia para fraude de TransUnion: 800-680-7289
    Llame al número de arriba. En 24 horas o menos, se colocará una alerta de fraude en todos sus informes de crédito, avisando a los acreedores que deben llamar y pedir autorización antes de abrir cualquier cuenta en su nombre. Lamentablemente, la ley no le exige a los acreedores que presten atención a las alertas de fraude, por lo que deberá verificar sus informes de crédito con frecuencia para asegurarse de que no existan nuevas cuentas abiertas. Si vive en California, Texas, Louisiana o Vermont, no obstante, sí tiene derecho a congelar el crédito en su cuenta: esto evitará cualquier intento de apertura de nuevas cuentas en su nombre. Al obtener sus informes de crédito, tome nota de su número de cuenta: lo necesitará cuando hable con las agencias. Además, agregue una declaración de víctima a cada uno de sus informes de los burós de crédito donde se pide a los acreedores que se comuniquen con usted en persona para verificar todas las solicitudes realizadas en su nombre.
  2. Evite que los ladrones ingresen a sus cuentas, para ello cambie toda su información de acceso a su cuenta.
    Cambie las contraseñas de su cuenta por algo que no se pueda adivinar. Comuníquese con sus bancos y solicite ayuda para obtener nuevos números para todas sus cuentas. Escoja un nuevo número PIN para las tarjetas de débito y cajero automático. Cierre todas sus cuentas de tarjetas de crédito y vuélvalas a abrir con nuevos números de cuenta. Comuníquese con la Administración del Seguro Social llamando al 800-772-1213 para obtener un nuevo SSN. También deberá contactar a sus compañías de teléfono, de larga distancia, agua, gas y electricidad para alertarlas de que alguien podría intentar abrir una cuenta en su nombre. Quizás necesite cambiar su número de licencia de conducir si alguien está utilizando la suya como identificación. Diríjase al Departamento de Tránsito para obtener un nuevo número. Comuníquese con las compañías de teléfono y servicios públicos para evitar que un ladrón de identidad utilice una factura de servicios públicos como prueba de residencia al solicitar nuevo crédito.
  3. Informe el delito a todas las autoridades pertinentes.
    Llame a su departamento local de policía. Asegúrese de que el informe policial incluya todas las cuentas fraudulentas. Brinde toda la información posible. Obtenga una copia del informe policial y envíelo a los acreedores y agencias de informes de crédito como prueba del delito. Informe al inspector de correos si sospecha del robo de correo postal. Comuníquese con la FTC al (877) 438-4338. Complete el afidávit de robo de identificación en el sitio web de la FTC, haga copias y envíelas a sus acreedores. La agencia también ofrece un formulario de quejas en línea. Aunque sus investigadores sólo tiendan a luchar contra casos de fraude de gran magnitud, la FTC sí controla todos los niveles de delitos de robo de identidad para encontrar patrones y quebrar cadenas más grandes de robo de identidad. Notifique a la Oficina del Inspector General si su número de Seguro Social ha sido utilizado de forma fraudulenta. Solicite una copia de su Declaración personal de ganancias y beneficios, y revísela para corroborar su exactitud.
  4. Informe todas las transacciones fraudulentas a sus acreedores.
    Comuníquese con sus acreedores por cualquier cuenta que haya sido alterada o abierta sin su consentimiento. Presente sus quejas por escrito. Pida a cada acreedor que le brinde a usted y a la agencia de orden público correspondiente copias de los documentos que muestren transacciones fraudulentas. Es posible que deba luchar para obtener esta documentación, pero no se rinda. La necesitará para ayudar a rastrear al perpetrador.
  5. Lleve un registro de todo lo que haga para solucionar los problemas.
    Por último, cree un registro de todos los contactos que realice con autoridades pertinentes en la materia. Anote el nombre de cada persona, su cargo y el número telefónico en caso de que necesite volver a contactarlos o hacer referencia a ellos en correspondencia futura.