Aún con todos los problemas que ha causado en su accidentado estreno, iOS 8 es un sistema operativo realmente completo y todo el que tenga un iPhone sabe que es posible sacarle punta a muchas de sus funciones y que Apple no siempre cuenta todo lo que ofrece el dispositivo, dada su tradicional falta de guías de usuario.

Es por ello que muchas funciones se mantienen ocultas a la vista evidente del usuario pero pueden ofrecer nuevas funciones y trucos útiles para aprovechar los dispositivos de la empresa de Cupertino. Vamos a repasar algunas de las más interesantes.

- Ocultar fotos de la galería

Es posible que haya fotos en la galería que no queremos que se vean. Es posible ocultarlas de las vistas Momentos, Colecciones y Años, aunque seguirán visibles si alguien entra en los álbumes. Sólo hay que mantener el dedo pulsado en la foto cuando la tenemos en pantalla y aparecerá la opción de ocultarla.

- Silenciar mensajes

Los iPhone, desde iOS 6, tienen un sistema unificado de mensajería, iMessage, que funciona de forma similar a WhatsApp, es decir mediante mensajería instantánea y no SMS. Esto también ordena los mensajes por conversaciones pero si tenemos un contacto especialmente pesado podemos silenciar las notificaciones de sus textos. Sólo hay que elegir "No molestar" en la pestaña "Detalles" de una conversación y no volverán a aparecer ni a notificarse hasta que lo desactivemos para ese contacto.

- Gestionar mensajes

Otra cosa que se puede hacer en iOS 8 es elegir varios mensajes que nos ha mandado un contacto para borrarlos todos de una vez o reenviarlos. Simplemente hay que seleccionarlos tocando en ellos y aparecerá la posibilidad.

- Escáner de tarjetas de crédito

Aunque Apple Pay no está aún disponible en iOS 8, parece que lo estará en iOS 8.1, si que podemos ya escanear nuestras tarjetas de crédito. Si estamos haciendo una compra online y entramos en el campo que hay que meter el número de nuestra tarjeta de crédito, aparecerá la opción de "Escanear tarjeta" sobre el teclado, en el mismo sitio que las sugerencias del teclado. Pulsando en ella se abre la cámara y con una foto rellenará después todos los campos de pago.

- Modo "nocturno"

En iOS 8, por defecto, el fondo es blanco en la mayoría de las aplicaciones pero podemos cambiarlo a negro gracias a las funciones de accesibilidad. En el menú General > Accesibilidad activamos el Modo Escala de Grises y todo el sistema cambiará a tonos blancos y negros. En realidad esto es una función para quien tiene problemas de vista.

- Notificaciones interactivas

Una de las mejores funciones que tiene iOS 8 es que ahora, desde las mismas notificaciones de algunas aplicaciones es posible interactuar con ellas sin desbloquear el teléfono. Por ejemplo, es posible responder un mensaje o un email desde la propia notificación.

- Tarjeta de Información médica

Para aquellos que tienen una alergia o una condición personal referente a su salud concreta. La nueva aplicación Salud permite rellenar una tarjeta sanitaria a la que cualquiera puede acceder desde el teléfono bloqueado justo bajo el teclado número para poner el PIN de desbloqueo.

- Selfies con retardo

No, no nos referimos a ese "retardo", sino a que es posible que ahora al hacer un selfie se establezcan unos segundos para que este salte y nos de tiempo a todos a colocarnos bien en la foto. Se pueden establecer entre 3 y 10 segundos y para activarlo sólo hay que entrar en la aplicación de la cámara, elegir el icono del reloj que aparece en la esquina superior izquierda y establecer el tiempo. Evidentemente, esto también es válido para las fotos normales.

- Cambiar el teclado por defecto

Ahora es posible bajarse teclados de terceras empresas. Los que están activos, así como los diferentes idiomas, se activan mientras escribimos pulsando el icono del globo terráqueo que hay al lado de la tecla de espacio, pero si queremos que ese que tanto nos gusta aparezca el primero, sólo hay que entrar en Ajustes > General > Teclado > Teclados y podremos editar el orden en el que aparecen.

- Recuperar fotos borradas

Es posible que accidentalmente se borre una foto. En iOS 8 es posible recuperarlas hasta 30 días después de haberla borrado si entramos en el álbum "Borradas Recientemente".

- Notificaciones de respuesta de emails

Hay veces que es necesario conocer si alguien ha contestado a un correo que hemos enviado pero no podemos estar consultando nuestra cuenta a cada minuto. Símplemente, en ese correo que hemos enviado, deslizamos la pantalla hacia la izquierda y elegimos Más > Notificame para que nos llegue una alerta cuando ese correo sea contestado.

- Gestionar los datos de Apple ID

Otra gran función de iOS 8 es que será posible gestionar la Apple ID sin necesidad de entrar en iTunes o en la App Store. Ahora están todos los datos en Ajustes > iCloud y veremos todos nuestros datos pulsando en el correo con el que la tenemos registrada.

- Estado y uso de la batería

El sistema de gestión de la batería ha sido algo de lo más destacado de iOS 8 pero es que esta función tiene alguna función que no está tan a la vista y que es muy interesante. Ofrece datos como el porcentaje de gasto de cada aplicación y aquellas que no usamos pero están ahí en un segundo plano gastando energía. Y, aquí viene el truco, es posible cerrarlas desde esta misma aplicación para ganar minutos a la batería del terminal. La ruta es General > Uso > Uso de la batería.

- Multitarea con los borradores de correos

Es posible que nos quedemos a medias de escribir un correo y tengamos que entrar al buzón a consultar algún otro que nos ha llegado. Si mantenemos el dedo en la parte superior del mensaje y lo deslizamos hacia abajo, se abre las ventanas de la aplicación del correo abiertas, pudiendo pasar entre borradores, carpetas y buzones abiertos.