Desde el estreno de la película “Fifty Shades of Grey” hace dos semanas se ha vuelto muy común escuchar hablar a hombres y mujeres sobre diversas prácticas sexuales con mayor apertura.

Sin embargo, la psicóloga sexual Ivelisse Cintrón advierte que hay que tener mucho cuidado en la manera en la que filmes y libros de ese tipo pueden crear ideas erróneas, pues podrían desencadenar hasta en problemas de violencia de género.

Hay que tener claro que la sexualidad va cogida de la mano con la psicología. Si psicológicamente no me siento bien, mi sexualidad no va a funcionar y viceversa”, enfatiza la experta.

Respecto a la historia de “Fifty Shades of Grey”, Cintrón destaca que existen dos vertientes: la película y la trilogía de libros. Aunque se trata de la misma historia el filme se distancia bastante de la versión escrita, pues no es tan rica en detalles, sobre todo cuando se aborda el tema del sadomasoquismo.

Está surgiendo una mayor tendencia entre las mujeres a abrirse a conocer más sobre el disfrute pleno de la sexualidad. Pero la realidad es que en este tipo de libros y películas no lo va a conseguir, porque de lo que habla es del sadomasoquismo en el que los hombres buscan someter a la mujer para sentirse dominantes. En el caso de las mujeres que comienzan a abrirse a esta práctica motivadas por la película o los libros, el problema surge si no tienen la educación adecuada porque pueden terminar lastimadas y siendo víctimas de  violencia”, asegura Cintrón.

No obstante, es una realidad que en el tema de la sexualidad existen muchos tabúes que tienen como consecuencia hacer que el ser humano no disfrute a plenitud. Sin embargo, la experta menciona tres mitos que comúnmente encuentra en la práctica de su profesión en Puerto Rico y que están relacionados con la edad, la apariencia física y la selección de fuentes poco fiables al momento de buscar educación relacionada al tema del sexo.

La sexualidad no tiene fecha de expiración

El ser humano es un ente sexual desde que nace hasta el día de su muerte. Pero uno de los mayores mitos es la relativa edad que se pone la mujer para practicar el sexo.

Y es que en la crianza de la cultura latina, sigue arraigada la idea de que una vez se casa y tiene hijos, hay que “dejar a un lado a la mujer para dar paso a la madre”.

“Muchas veces cuando las mujeres llegan a los 35 a 40 años de edad se cierran a la sexualidad. Se casan y se dedican a complacer a su marido, pero una vez tienen hijos se dedican a ellos. No se trata de obviar a los hijos, sino de mantener un balance porque nosotras las mujeres somos el ente erótico y sexual de la pareja”, asegura Cintrón.

Para liberarse de esa gran barrera que limita el disfrute de las relaciones sexuales, es importante que la mujer tenga claro que dedicarles tiempo a los hijos no debe tener como consecuencia descuidar su relación de pareja. Si esto te está ocurriendo tal vez es momento de replantear la rutina de familia, reasignar tareas y sacar tiempo para compartir con tu pareja a solas. No se trata de un problema de la mujer, sino de una situación a la que ambos miembros de la pareja deben buscarle solución.

“Es tan amplia la situación que repercute incluso en una disolución de la pareja y en relaciones extramaritales. Cuando comenzamos a sentirnos viejos para la sexualidad comenzamos a decirle a nuestra pareja que ya no estamos para eso, refiriéndose al sexo. Tanto hombres como mujeres deben educarse y buscar el canal correcto para hablar de la sexualidad humana a su plenitud”, sugiere Cintrón.

No te dejes llevar por la ficción

No cabe duda que con la comercialización de la literatura erótica las personas están perdiendo el miedo a conocer más sobre ese tema. Pero cuidado, no es lo mismo leer ficción que educarse apropiadamente sobre ese tópico.

Cintrón señala que existen en el mercado muchas revistas, libros y hasta películas pornográficas que dicen que ser “educativos” pero están muy alejados de la realidad.

“Es errado tomar ese material como fuentes de educación, porque a esos libros se le puede poner de todo, hasta fantasías sexuales. La persona que lee el libro dice que si alguien lo escribió, ella lo puede hacer y eso puede traer problemas. Las películas también producto de la fantasía y al querer traer esas prácticas a la realidad puede repercutir negativamente en su relación de pareja”, explica Cintrón.

Para tener un conocimiento pleno debes educarte con alguien experto en la conducta humana y en la sexualidad. Conocer bien tu cuerpo, tus límites y tus gustos te llevará a disfrutar plenamente del sexo.

Quiérete como eres

Cuando se comienza una relación de pareja son muchas las expectativas, pero también hay miedo a no gustarle a la otra persona. Es un momento en el que surgen dudas y los complejos relacionados a la apariencia física se agudizan.

“Hay muchas damas o caballeros que no encuentran que su anatomía es perfecta y se frustran. Piensan que lo mejor es apagar la luz mientras tienen una relación sexual porque sienten que no tienen el cuerpo perfecto, sin detenerse a pensar que esa persona se fijó en él o en ella tal y como es”, menciona la sexóloga.

La mejor manera de atacar este gran enemigo que puede sabotear tu vida sexual es aprendiendo a amarte cómo eres. Es cierto que tanto hombres como mujeres están expuestos constantemente a la publicidad en la que se resalta la juventud y la belleza como herramienta para el éxito, pero hay que saber distinguir que esa no es la realidad. Recuerda que la belleza es relativa.

 

 

Fuente: http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/amorysexualidad/nota/tresmitosdelasexualidad-2012783/