La prohibición que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció este 18 de marzo para un grupo de frutas y vegetales dominicanos, amenaza con impactar negativamente y con fuerza las exportaciones criollas.

Esa medida afecta unos 18 productos, entre los que se incluye el aguacate, zapote, toronja, mandarina, naranja limón, lechosa, tomate, ají morrón, mandarina, litchi, tuna (fruta del cactus), y la fruta longan, y el mango.

Estas frutas, que se corresponden con la producción de los invernaderos, son parte de las “estrellas emergentes” de la República Dominicana, según el último informe difundido por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El 20 de noviembre de 2014, el economista Pavel Isa Contreras, investigador del ODCI, presentó el informe “Perfil de las exportaciones de frutas y vegetales”. Entre los hallazgos, destacó que entre los años 2005 y 2013, las frutas y vegetales han crecido cuatro veces más rápido que las exportaciones totales, y que desde 2001 han crecido a tasa promedio de 18.6% anual.

En 2013, por concepto de exportaciones de frutas y vegetales, al país le ingresaron US$300 millones. Estas exportaciones se enfrentan a la competencia “abrumadora” de México por los mercados de Estados Unidos y Europa.

Las autoridades agrícolas de Estados Unidos prohibieron la entrada hacia ese país de ese grupo de frutas y vegetales desde República Dominica, para evitar la entrada al territorio estadounidense de la mosca del Mediterráneo. Informan que esta plaga fue detectada en Punta Cana.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) colocó en su página WEB un boletín, con la fecha de 18 de marzo de 2015, en la que informa sobre la prohibición, que también incluye el movimiento dentro de su territorio de esas mercancías.

En su boletín, APHIS sostiene que la introducción y establecimiento de la mosca del Mediterráneo en su territorio, “plantea una grave amenaza” para la agricultura de Estados Unidos.

Sin reacción de Agricultura

Este reportero también se comunicó con el Ministerio de Agricuttura, a través de su director de comunicaciones, Wilfredo Polanco,. Al informarle, y pedirle una reacción de Ángel Estevez, ministro de Agricultura, emitió la siguiente alerta: “Lo que pasa es que tenemos mucha competencia, y tal vez la pagina fue hackeada”. Se le aclara que se trata de la pagina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, insiste en su idea. Tras un impasse, se acuerda mandarle el vinculo, para que ingrese. Pero no se logró la reacción del ministro.
 

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/economia/2015/03/19/i1061491_estados-unidos-prohbe-ingreso-frutas-vegetales-desde-repblica-dominicana.html