“Reelección por reelección” es una de las propuestas que se baraja para facilitar un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que posibilite la reforma constitucional, y se permita la reelección presidencial por un período consecutivo.

La oferta es de los danilistas para los legisladores leonelistas que se niegan a acatar la decisión del Comité Político de modificar la Carta Magna para que el presidente Medina pueda repostularse en los comicios del 2016.

Uno de los que favorece esa propuesta es el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien señaló que hasta sacrificaría sus aspiraciones a la senaduría de Barahona, para que se produzca un acuerdo entre los sectores peledeístas.

“Es probable que lo que se plantee es que quedaría garantizada la reelección, o por lo menos la postulación al cargo, porque la elección la hace el elector en mayo del año próximo, pero por lo menos la postulación al cargo de aquellos que hoy ejercen como senadores y como diputados del PLD”, especificó.

El funcionario estimó que se arriesgan a que se les tome en cuenta en un proceso interno o en los comicios del 2016, los legisladores que se oponen a la decisión del Comité Político, tras asegurar que actuarían en contra del deseo mayoritario que a su entender es la reelección de Medina.

Del Castillo Saviñón definió al mandatario como el camino seguro para el triunfo del PLD en el 2016, y consideró que otras vías serían “una aventura”. “Yo soy un soldado del PLD, y cualquier elemento de facilitación de un acuerdo que permita la modificación constitucional para facilitar la reelección del presidente Danilo Medina, como lo quiere la mayoría de la población, nosotros seríamos facilitadores”, puntualizó.

Rechazan oferta

Pero esta oferta es rechazada por legisladores leonelistas, como el diputado Demóstenes Martínez, quien negó que la razón de oponerse a una reforma constitucional sea para que se les garantice puestos o candidaturas.

“Eso no aporta de manera positiva a los que tienen planes de que se transforme la Constitución, porque va a desdecir mucho del Congreso Nacional si nos prestamos a una negociación de esa magnitud”, subrayó.

Martínez destacó que lo válido para los legisladores es un acuerdo entre los líderes del PLD, que son Fernández y Medina.

“Sin importar cuál sea la decisión que ellos tomen, o sea a cambio de qué, pero que la tomen ellos dos, lo que nosotros no estamos de acuerdo es con la desconsideración a uno de ellos, para nosotros eso es innegociable”, indicó.

Hay varias provincias en las que danilistas se disputan candidaturas senatoriales con leonelistas, como en Dajabón con Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y la actual senadora Sonia Mateo, seguidora de Fernández.

Rumores que corren en el Congreso

Pocos se atrevían hablar ayer sobre las versiones de que se están ofreciendo cosas a cambio de un voto a favor de la reelección, aunque muchos decían a viva voz que no se venden, y que nadie se atreve a ofrecerles. 

Pero la diputada Minou Tavárez, que expresó su rechazo al intento reeleccionista, mencionó los rumores que ha escuchado en el lugar. “He escuchado rumores que circulan de que se aseguran obras del Estado, de que se están garantizando candidaturas”, pero como dijo, hasta ahora son sólo rumores. 

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2015/04/22/i1111991_legisladores-que-apoyen-reforma-seran-repostulados.html