Los golpes,  y quemaduras están entre las principales urgencias domésticas atendidas en hospitales y clinicas y debemos estar preparados con un botiquín en  para una atención rápida y efectiva, y de ser necesario visitar al médico.

La doctora Elizabeth Ybañez, investigadora de Medicina Complementaria de EsSalud, informó que la medicina  es un método no ortodoxo de  médico, el cual es resultado de años de tradición y uso de  naturales que pueden ser tan efectivos como la medicina convencional llegando a ser un excelente complemento.

La especialista recomienda contra golpes y moretones el uso de Uña de Gato, Llantén y el Chupasangre. La Uña de Gato se consume en infusiones debiendo la corteza entre 15 a 20 minutos antes de consumirse.

En cuanto a la planta medicinal Chupasangre este debe molerse hasta formar una pasta, mientras que el Llanten deberá remojarse en agua hirviendo por breves minutos previo a colocarse en la zona afectada.

La Sangre de Grado o de Drago es reconocida por sus potentes propiedades cicatrizantes, por ello se recomienda la aplicación directa en cortes y heridas abiertas, previamente lavadas con agua y jabón.

Contra las quemaduras de 1er y 2do grado es recomendable la sábila y la arcilla médica (gris), según estudios la arcilla medicinal reduce el dolor casi en su totalidad, disminuye la pigmentación roja de la piel y regenera tejidos con mayor rapidez evitando la formación de cicatrices.

En este caso la arcilla gris debe manipularse con cuidado, como por ejemplo evitar el contacto con plástico y metales, de preferencia colocarse en envases de vidrio y removerse con cucharones de madera.

La preparación es sencilla, se debe diluir la porción adecuada en u poco de agua, creando una pasta que se aplicará directamente en la zona afectada. Andina.

 

Fuente: Rpp