La sequía y otros problemas del suministro de agua están haciendo daño financiero a algunas de las empresas de alimentos y bebidas más grandes del mundo 

Campbell's Soup Company de EEUU y GrainCorp, uno de los comerciantes de grano más grandes de Australia, culpan las condiciones de sequía en California y el este de Australia, respectivamente, por la baja en ganancias durante los últimos seis meses. 

El mes pasado, Coca-Cola se vio obligada a abandonar planes de construir una planta embotelladora de $81 millones en el sur de India después de que los agricultores protestaron que el grupo de bebidas estadounidense debilitaría el suministro de aguas subterráneas. 

JM Smucker, el grupo de alimentos estadounidense, subió los precios de sus paquetes de café Folgers después de que la peor sequía en décadas azotó la cosecha brasileña del café. 

Los problemas se destacan en un informe que advierte que el sector alimenticio está confrontando riesgos de agua sin precedente en muchos países. 

El estudio de los grandes grupos de alimentos y bebidas llevado a cabo por Ceres, un grupo ambiental estadounidense sin fin de lucro, dijo que la creciente competencia por el agua, las regulaciones débiles, la contaminación y una infraestructura envejecida son algunos de los riesgos que ya afectan las hojas de balance de algunas empresas. 

"El doble desafío de la escasez de agua y la contaminación globales está contribuyendo a una emergencia de disponibilidad de agua que amenaza la rentabilidad de las empresas de alimentos y la seguridad a largo plazo de los alimentos y el agua", dijo Brooke Barton, principal director del programa de agua en Ceres. 

El informe, que clasifica la administración del agua de 37 empresas, encontró que sólo unas pocas están tomando pasos para manejar los riegos del agua en sus operaciones y cadenas de distribución, incluyendo a Unilever, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo, General Mills y Kellogg. 

A la mayoría de las compañías les queda mucho por hacer para usar el agua de manera sostenible, dice el estudio, destacando problemas para las que operan en países como México, donde la demanda está sobrepasando por mucho el suministro de aguas subterráneas, conduciendo a alzas significativas de precios para los usuarios industriales al igual que al establecimiento de nuevos límites de uso. 

Esto ha contribuido a subir los costos de operación para las empresas de alimentos, dice el informe, mientras que Diageo, la empresa de licores más grande del mundo, dice que pudiera enfrentar restricciones de crecimiento en sus operaciones en Kenya en los años venideros cuando una población en crecimiento sobrepase el suministro de agua. 

El Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones de EEUU con $300 mil millones de activos bajo administración, ha apoyado las conclusiones del informe, que incluyen una recomendación a los inversionistas para que presionen a las empresas a mejorar su vigilancia de los riesgos del agua. 

Las crisis del agua fueron nombradas el mayor riesgo global en las últimas evaluaciones de las principales amenazas al comercio del Foro Económico Mundial. 

En EEUU, los pastizales secos en Texas, un estado productor de carne que también ha sido afectado por la sequía, han afectado a compañías como Cargill, una de las mayores empresas agricultoras del mundo. 

David MacLennan, jefe ejecutivo de Cargill, ha advertido sobre el impacto en California - que ahora entra su cuarto año de sequía - diciendo que el estado necesita reconsiderar si es el mejor lugar para cultivar almendras, un cultivo que los críticos alegan usa demasiada agua. 

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved