SANTO DOMINGO. El gobierno y los empresarios decidieron aumentar un 14% a los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, sin la anuencia del sector sindical, el cual había bajado su propuesta inicial de aumento de un 30% a un 20%.

Los trabajadores que serán beneficiados con este aumento son quienes devengan los sueldos de RD$6,880; RD$7,763 y de RD$11,292.

Los sindicalistas se retiraron ayer de la reunión realizada ayer en el Comité Nacional de Salarios (CNS), con amenaza de protestas, a pesar de que las partes se estaban acercando a un entendimiento, luego de que el gobierno propusiera el 14% de aumento, el cual había sido aceptado por los empresarios y por los sindicalistas.

Sin embargo, aunque el sector sindical no reconoció que haya aceptado el porcentaje propuesto por el gobierno, el presidente del CNS, Félix Hidalgo, manifestó que la propuesta estatal fue votada y aprobada.

El sector empresarial manifestó que los sindicatos habían aceptado el 14%, pero que en último momento manifestaron que lo condicionaban a que fuera aplicado de manera retroactiva a seis meses.

Pero se recuerda que desde el primer día de la reunión del CNS, los representantes de los trabajadores han estado planteando la necesidad de que el aumento que decida el organismo tripartito debe ser retroactivo.

La reunión de ayer del CNS se extendió por casi seis horas en el Ministerio de Trabajo, y luego de varios encuentros bilaterales entre las partes, los empresarios, representados a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), decidieron postergar la discusión de la reclasificación empresarial, la cual había sido parte de su propuesta inicial, para la revisión salarial del año 2017.

En ese esquema de negociaciones fue que los sindicalistas decidieron bajar su última propuesta de 25%, y pese a que estuvieron cerca de aceptar el 14% propuesto por el gobierno, con la condición de la retroactividad, se marcharon de las oficinas del CNS afirmando que su demanda quedó en el 20%.

A la salida de la reunión que se inició a las 10:00 a.m., y terminó a las 3:40 p.m., Joel Santos, presidente de la Copardom, manifestó que el sector empresarial acudió al CNS dispuesto a llegar a un acuerdo para que los trabajadores pudieran tener su aumento salarial, pero que al parecer los trabajadores no fueron con esa misma disposición. “Nuestra propuesta era de 11%, y luego aceptamos el 14%. La diferencia, que fue la razón por la que ellos se retiraron, fue un requisito de último minuto que ellos realizaron sobre retroactividad, luego de que el 14% ya había sido plasmado. La realidad es que esta solicitud, lo que mostró fue que ellos no tenían la intención de que hubiese un acuerdo”, dijo Santos.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/economia/2015/05/21/i1157681_gobierno-empresarios-deciden-aumentar-sueldos-mnimos.html