La droga ha sido desde siempre un foco de poder, dinero y ambición en el que han caído hombres que, con el contrabando y tráfico de sustancias ilegales, han marcado la historia y modificado el devenir del mundo. Aquí te mostramos a los más importantes.

Pablo Escobar.

Fue fundador y líder del cartel de Medellín y en su época llegó a ser el narcotraficante más poderoso del mundo. Además, fue empresario, político y narcotraficante. 

Al Capone.

También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación más importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destaco por tener los negocios más sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos.

Lucky Luciano

(Cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del crimen organizado moderno. Llegó a ser uno de los más famosos extorsionadores de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York. Dicen que su funeral fue el más grande que se haya visto en Nápoles.

Santos Trafficante Jr.

Fue uno de los más importantes miembros de la mafia estadounidense durante décadas. Centró sus operaciones en Miami y, hasta la revolución castrista, también en Cuba, aliado con Lucky Luciano y Meyer Lanski. Dicen que en la famosa película El Padrino II uno de los posibles mafiosos que aparecen junto a Michael Corleone podría ser Trafficante. También se le relacionó con el asesinato de Kennedy.

Bernardo Provenzano.

Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejó la organización durante medio siglo. Se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos y un negocio millonario de tráfico de drogas. Nadie lo conocía: sólo circuló una fotografía muy vieja de él y jamás pudieron identificar su voz.

Caro Quintero.

Conocido como el 'Narco de Narcos' fue el fundador del ya extinto Cartel de Guadalajara. Mantenía muy buenas relaciones con políticos de la época de los que en algunos casos era amigo personal. Era dueño de una fortuna que rondaba los 5000 millones de dólares.

Sandra Ávila Beltrán, 'La reina del pacífico'.

Sandra Ávila Beltrán, más conocida por 'La reina del Pacífico', pertenece a la tercera generación de una familia de narcotraficantes: es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, y familiar de Rafael Caro Quintero y su tío es ni más ni menos que Ángel Félix Gallardo, más conocido como 'El Padrino' de la droga en México.

Joaquín El Chapo Guzmán

No sólo es el narcotraficante más poderoso de México y uno de los delincuentes más buscados en el mundo, sino que se ha erigido en el capo más importante de la historia, de acuerdo a un comunicado reciente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Malverde

Fue un mafioso colombiano del que sólo circulan leyendas. Incluso algunos aseguran que ni siquiera existió. Actualmente es un santo cuyos milagros no reconoce la Iglesia. Tiene tres capillas en el mundo donde honran su memoria. Una está en Cali, en Colombia. La otra en Culiacán, en México. Y la tercera, en Los Ángeles. Es la ruta de la coca. Es el patrón de los narcotraficantes.