SANTO DOMINGO. Veintiún manos levantadas de los 31 senadores presentes ayer en la sesión de la Cámara Alta dieron la aprobación ayer en primera lectura al proyecto de ley que declara la necesidad de reformar a la Constitución de la República en su artículo 124, para reintroducir la reelección presidencial por un período consecutivo y nunca más.

Las diez manos que no fueron alzadas son de los senadores Sonia Mateo, Félix Bautista, Arístides Victoria Yeb, Prim Pujals, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, Carlos Castillo, Amarilis Santana, Francis Vargas y José María Sosa. Un senador estuvo ausente: Manuel Antonio Paula.

La votación estuvo antecedida por la lectura del informe favorable que rindió la comisión especial que estudió la propuesta, presidida por Reinaldo Pared Pérez, y firmado por ocho de los nueve legisladores comisionados. Victoria Yeb, quien no rubricó el documento, leyó su informe disidente.

En sus motivaciones, Victoria Yeb ponderó el consenso que se hizo para la reforma constitucional del 2010, y la necesidad de que sea un proceso parecido el que avale otra reforma. “Lo conveniente es que se respete el orden constitucional vigente”.

A continuación, Pared Pérez (Distrito Nacional) tomó el turno para apuntar que el informe de Victoria Yeb no había sido remitido a la comisión especial, y pidió que fuera incluido junto al dossier de la comisión especial su conocimiento en la orden del día.

Quince minutos antes de la aprobación del proyecto, sometido para estos fines a las 6:00 p.m., diez senadores, los mismos que se abstuvieron de votar a favor de la iniciativa, favorecieron el informe disidente de Victoria Yeb. El resto de los senadores no lo votó, por lo que quedo desestimado.

En el momento en que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, hacía el llamado para votar por el proyecto de reforma, fue interrumpida por una petición de turno de Amable Aristy Castro.

“Hoy quiero reivindicar al doctor (Joaquín) Balaguer”, expresó. Castro recordó que, tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como otros partidos de oposición criticaron durante años la defensa a la reelección del fallecido expresidente. “Hoy votaré con las dos manos levantadas”. Así lo hizo.

A seguidas, el senador Edis Mateo Vásquez (Barahona) apeló a la unidad del PLD ante la “aparente pugna interna” generada por la decisión de Comité Político de ese partido de apoyar la reelección, y señaló que fueron las pugnas internas las que sacaron del gobierno al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Realizada la votación, concluyó la sesión, y fue convocada la próxima para mañana, jueves, a las 10:00 a.m., cuando se conocerá el proyecto en segunda lectura para su envío a la Cámara de Diputados.

“Improcedente”

 En declaraciones a los periodistas, Reinaldo Pared Pérez calificó de improcedente la propuesta de referendo planteada la noche del pasado lunes por el presidente del PLD, Leonel Fernández.

A su juicio, para esto se debe modificar los artículos 270, 271, 210 y 279 de la Constitución, y convertir la ley en orgánica, pero como fue sometido el proyecto es ordinario, y no se necesita un referendo.

Reiteró que los legisladores peledeístas que votaron a favor reafirmaron el respeto a las decisiones del Comité Político. Cuestionado sobre una posible sanción a la disidencia, dijo que habría que esperar a las instancias orgánicas. “Cada quien que asuma sus consecuencias”, puntualizó. 

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2015/05/27/i1167401_con-abstencin-ausencia-senador-aprueban-proyecto-reforma.html