La epilepsia puede manifestarse de varias formas. Se puede apreciar cuando un paciente en esta condición sufren de forma inadvertida convulsiones, cae al suelo, se muerde la lengua, los ojos se desorbitan y presenta secreciones por la boca.

La explicación es del neurólogo Santos Diógenes Viloria, entrevistado en el Gobierno del Sábado de la Z 101, quien manifestó que la enfermedad se puede generar por una agresión golpe o infección directa al cerebro, donde radica la zona de las neuronas, pero que también, puede ser heredada.

Destaca el doctor Viloria, que la situacion del paciente epiléptico en República Dominicana sigue siendo la misma, ya que “el pobre sigue teniendo penurias para ver a un especialista y eso es penoso en pleno siglo XXI”.

Afirma que todavía el Ministerio de Salud Pública no responde a esa población, y que lamentablemente el médico que ve a un paciente en esa categoría, debe tener conciencia y dejar los estudios especializados para que los indique y los vea el especialista.

Revela además, que otro tema tiene que ver con el alto costo de los medicamentos y el tiempo prolongado de los tratamientos.

Sobre el término “La Gota”, el especialista aclaró que no tiene que ver para nada con la epilepsia, sino con los que padecen artritis.

“Aquí en este país es que solamente se usa el término “La Gota”, y es que cuando la gente se cae... gotea, y sobre esto, cabe aclarar que la epilepsia no es “La Gota”.

Qué se puede hacer ante una crisis de un epiléptico  

Ante la pregunta de qué hacer si se está ante una crisis de epilepsia, el doctor Vilorio señala que es importante poner al paciente de lado cuando este ya esté tranquilo y, si se repiten las convulsiones debe ser llevado a un hospital de inmediato.  

Aconseja a no introducir nada en la boca de un epiléptico cuando ya tiene la boca cerrada y que se debe tener precaución durante las convulsiones para que no se golpee la cabeza.  

 

Fuente: http://zdigital.do/app/article.aspx?id=159399#