La medicación inadecuada y las dosis descontroladas de antibióticos para tratar el helicobacter pylori causó que la bacteria creara resistencia a las terapias, obligando a la ciencia médica a cambiar las terapias habituales que se usaban hasta hace pocos años.

Esto podría impactar en más de cáncer, úlceras y linfomas gástricos, debido a que la bacteria que se instala en el estómago y generalmente no provoca síntomas- se relaciona con cáncer estomacal y su no erradicación en los enfermos provoca agravamiento en la condición de salud.

El doctor José Esteban Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, afirmó que el helicobacter ha venido desarrollando resistencia, por lo que se ha convertido en una enfermedad de difícil manejo terapéutico.

El investigador Rodolfo Corti, pasado presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, señaló que el 10 por ciento de los pacientes con helicobacter posee una úlcera gástrica y el uno por ciento desarrolla cáncer de estómago o linfoma, “la enfermedad debe ser erradicada porque hay graves riesgos de adquirir otros males si se vive con la bacteria.

“Las dosis bajas y las personas que interrumpían el tratamiento después de iniciarlo, influyen en que la bacteria cree una resistencia a medicamentos”, señaló el doctor Pérez, quien habló en la Jornada Norte y Jornada Dr. Radhamés Cortina de la entidad que preside, celebrada el fin de semana.

Dijo que la labor de la Sociedad es de multiplicar la información para que los especialistas de todo el país revisen los temas y los enriquezca con las noticias actuales de los investigadores respetados a nivel internacional.

El doctor Corti señaló que el 37 por ciento de los pacientes tratados con la triple terapia tradicional no se curan del helicobacter y en los últimos tiempos se utiliza la terapia concomitante, compuesta por inhibidores de bombas y antibióticos nuevos.

“Esa terapia concomitante es la más aceptada en todo el mundo, incluso por los médicos de Europa”, señaló Corti, uno de los ocho conferencistas de la jornada de gastroenterología, realizada en Santiago, que incluyó 17 conferencias sobre temas de la especialidad.

Resaltó la importancia de erradicar el helicobacter para disminuir la recidiva de úlceras, evitar las hemorragias, disminuir las lesiones en el estómago por la toma de antiinflamatorios; y en los pacientes con diagnóstico de algún cáncer, evitar adquirir un nuevo tipo.

Dijo que los tratamientos de erradicación se han ido revisando a través del tiempo con relación directa a la generación de resistencias bacterianas que son muy comunes de cada país.

Durante la actividad científica se expusieron temas de radiología, endoscopía, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, disfagia, colonoscopía y Síndrome de Intestino Irritable, entre otras.

El encuentro científico es parte del programa de educación continuada que la Sociedad desarrolla cada año para mantener a sus miembros actualizados en temas de interés nacional en salud.

En la actividad se anunció el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y el XXIV Congreso Dominicano de Gastroenterología, a celebrarse del 17 al 20 de septiembre de este año en Punta Cana.