La pérdida de pelo o “Alopecia”, como se conoce en el ámbito médico, es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Existe una gran cantidad de factores que puede desencadenar la caída del pelo: cambios bruscos de peso, una dieta inadecuada, tras cirugías o tras el uso prolongado de medicamentos, embarazo, post-parto, trastornos hormonales,  stress, factores hereditarios, enfermedades del cuero cabelludo, entre otros tantos.

Lo ideal es que un médico calificado evalúe cada caso en particular y determine cuál es el tratamiento más adecuado.

MITOS

A continuación le presentamos algunos mitos y verdades sobre la pérdida de pelo que le ayudaran a cambiar los malos hábitos y mantener un pelo saludable.

Mito: “Hay que lavarse el pelo diariamente para mantenerlo sano
La verdad sobre este aspecto es que debemos lograr un equilibrio. No podemos lavarnos el pelo diariamente porque con ello eliminamos los aceites naturales que nutren la superficie del pelo. Pero tampoco podemos caer en el otro extremo. Lo ideal es higienizar el cabello al menos 2 veces por semana para mantenerlo limpio y seco. La humedad retenida por largos períodos sin lavado o por el uso constante de gorras o sombreros, tiende a debilitar el folículo y aumenta su caída.

Mito: “Debemos frotar fuertemente el cuero cabelludo al lavarlo
Los masajes bruscos y traumáticos durante el lavado pueden conllevar a grandes pérdidas de cabello. Lo ideal es hacer un masaje suave con las yemas de los dedos y nunca con las uñas. Además, se recomienda realizar una vez al día masajes suaves en el cuero cabelludo para estimular la circulación. Al peinar el cabello, evita los cepillos o peines con dientes muy finos, y opta por aquellos con cerdas anchas.

Mito: “Es bueno dejar secar el pelo al sol
Debemos evitar la exposición solar intensa en el cuero cabelludo pues, así como los rayos ultravioletas producen daños en la piel, también deterioran la estructura del pelo. En el mercado se están popularizando los protectores solares capilares, que además de protegernos del sol nos protegen de las altas temperaturas de los secadores.

Mito: “La alimentación no influye en el crecimiento del pelo
Somos lo que comemos. La calidad y la velocidad de crecimiento de nuestra cabellera dependen de la dieta que estemos llevando. Es común ver pacientes con regímenes alimenticios estrictos o luego de cirugías bariátricas quejarse de pelo quebradizo y de pérdida intensa de cabello. El 90% del pelo está formado por proteínas, el resto por azufre y oligoelementos (zinc, magnesio, cobre). Por lo tanto, para lograr un pelo saludable y con un crecimiento activo debemos ingerir alimentos ricos en proteínas, hierro, biotina, complejo B, vitamina C y vitamina E. Todos estos nutrientes serán la materia prima para el folículo piloso.

Mito: “Usar el secador no maltrata el pelo
La verdad es que todo sistema de secado con emisión de calor (tanto el secador como el blower) reseca y maltrata la cutícula del pelo, que es la parte más externa del mismo. Se recomienda al menos 2 veces al mes dejar secar el pelo al aire libre, sin exposición directa al sol, y optar por el uso de protectores capilares previo al secado con calor.

Mito: “La calvicie es un problema exclusivo del hombre y nunca afectará a la mujer

IMPLANTE

Aunque la alopecia es mucho más frecuente en hombres, la mujer no está exenta de padecerla. La aparición de alopecia en el sexo femenino en edad avanzada es de un 30% mientras que en los hombres se presenta en un 70%.

A la fecha existen múltiples opciones de tratamiento para la calvicie, tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, el Implante Capilar es el único método definitivo.

Actualmente se cuenta con un novedoso método de implante capilar sin cicatriz, llamado Técnica F.U.E. (Follicular Unit Extraction), que consiste en la extracción de unidades foliculares individuales (cabellos) de una área donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices.

 

Fuente: http://almomento.net/mitos-y-verdades-de-la-caida-del-pelo/118896