La amplia mayoría de estas guerras se declaran por el ruido. Y por el sexo. Bueno, por el sexo ruidoso, para ser precisos. Aunque también buscan evitar el "hurto" de la conexión.

Generalmente a los usuarios de las conexiones de internet inalámbricas se les pide que asignen un nombre a sus redes cuando instalan un nuevo router. Estos nombres pueden ser vistos por cualquiera que ande en busca de una conexión en las inmediaciones. Y muy frecuentemente son los odiosos vecinos.

Muchos optan por nombres anodinos, tales como "Casa", o "ConexiónInalámbrica01". Los más aventurados osan ingresar sus apellidos o incluso su dirección.

Pero estamos en la era de la libre expresión en pocos caracteres. También se han visto ""Red del terror", o "Virus detectado, Colapso inminente". Alguno también se ha inspirado y bautizado a su red "FBI, Patrulla Encubierta".

Algunos usuarios de Reddit han juntado ejemplos de nombres de redes que son algo menos humorísticos y se parecen más a una declaración de guerra contra la vecindad.

"¡Deja de robarme el periódico!", puso uno. El vecino contestó: "Para tu información, no lo leo, simplemente lo tiro a la basura".

"Tu música es hodiosa", puso otro. Le contestaron: "Tu ortografía es peor".

Guerras de wi-fi

Otros ejemplos de nombres de redes de tono belicoso.

Otros prefieren ocuparse del comportamiento de los niños o las mascotas, como por ejemplo: "Calla a ese perro, No. 7". Otro, irreproducible por la cantidad de insultos, pide que prohíban al gato defecar en el jardín de al lado.

Los vecinos ruidosos son la principal inspiración. Algunos ejemplos recogidos por OpenSignalMaps, que mantiene una amplia base de datos de nombres de redes, son:

+"Dejadegolpearlaspuertas"

+"Ya_sácate_los_tacones"

+"Cállate"

+"ParaDeCorrer"

+"Deja_de_gritar"

Gemidos molestos

Algunos como "CierraYaElGrifo" son difíciles de interpretar. Pero otros se refieren a algunos ruidos especialmente molestos. En las listas destacan las quejas por los gemidos de tipo sexual.

"PodemosEscucharlosHaciendoElAmor" aparece con cierta regularidad en los vecinadarios de Gran Bretaña e Irlanda, de acuerdo a OpenSignalMaps.

Algunos agregan un "btw" -la abreviación de 'de paso...'- como para dejar en claro que no hay interés de inmiscuirse. Otros directamente eluden la queja y van al grano: "Por favor, párenla ya".

Hombre gritándole a su laptop

Algunos expertos señalan que el objetivo de estos nombres es más bien catártico.

"Mi favorita es 'DéjenseYaDeTantoSexo'", apunta K_Alva en Reddit. "Irónicamente, era una red sin protección".

Las redes inalámbricas sin protección, o más bien su "robo" por parte de vecinos avispados, está en el origen de muchas de las quejas.

La mayoría de las redes ahora vienen con códigos de seguridad predeterminados, pero "VeteYNoRobesMiBandaAncha", o "DejaDeRobarteMiInternet" dan cuenta de que algunas siguen siendo motivo de disputa.

Uno de los nombres invoca a una suerte de undécimo mandamiento: "NoCodiciarásElWifiDelVecino". Otro sintetiza su descontento de forma más tradicional: "NoRobarás".

"Mis vecinos tendrían que hacer algo verdaderamente malo para plantarme en su puerta en persona con una queja", dice James Robinson de OpenSignalMaps.

En vez de confrontar la situación cara a cara, muchos prefieren enviar mensajes de forma anónima a través de los nombres de sus redes.

Catarsis

El experto en tecnología Tom Chatfield afirma que estos nombres no suelen surtir efecto alguno. "La idea es hacer una llamado a la conciencia del vecino", dice, "pero en general se trata de un ejercicio catártico para satisfacción propia".

Sin embargo, la policía de Nueva Jersey investigó el pasado enero a unos usuarios de banda ancha que habían incluido epítetos racistas en el nombre de su red.

Aunque también los hay de corte pacifista.

Uno escribió en un arranque de generosidad: "WiFiGratisParaLosVecinos". Otro saluda: "HolaVecinillos". Un tercero: "Me_Gustan_Los_Vecinos".

Pero los nombres de tono belicoso abundan y cada vez se ven más en la conexiones de bluetooth de los teléfonos móviles. El "HazteAUnLado" que me encontré recientemente es prueba fehaciente de ello.


Para que no siga peleando con sus vecinos ponga su internet de Optimum Wireless Services, informate aqui.