"Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir": los sobrevivientes del incendio que dejó al menos 232 muertos la madrugada del domingo en una discoteca del sur de Brasil, llena de estudiantes universitarios, relataron momentos de terror y pánico.

- "Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes; perdí de vista a mi amigo en la confusión (...) Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine (...) Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían. Ayudé a levantar las barreras. Los bomberos también se intoxicaban con el humo (...) Aún cuando corrían riesgo, las personas entraban a la discoteca para intentar salvar vidas. Las ambulancias no daban abasto con el número de heridos. No conseguimos usar la salida de emergencia. Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados", contó el sobreviviente Mattheus Bortolotto, un joven dentista, al canal de televisión Band News.

- "Gritamos 'fuego, fuego', pero el seguridad abrió los brazos para mantener la puerta cerrada. Unos cinco o seis derribaron al de seguridad y tiraron la puerta abajo. Era la única salida", dijo Murilo de Toledo Tiecher, otro sobreviviente, al sitio G1 de Globo.

- "Todo el mundo estaba empujando, fue cuestión de segundos. El fuego era poca cosa, pero en cuestión de segundos se expandió. Quien estaba cerca o alrededor de la tarima no podía salir", relató Taynne Vendrusculo, sobreviviente, a Globo News.

- "En la fiesta estaba tocando (la banda) Gurizada cuando vi que iban a hacer un show pirotécnico, y fue ahí que la chispa inició el fuego en el techo. Íbamos a buscar el extintor para apagarlo, pero cuando vimos ya estaba todo el local en llamas. Pedimos a la gente que saliera, había mucha gente ahí. En el medio del tumulto, se comenzaron a pisotear (...) Tratamos de rescatar personas, pero algunas tenían el 80% del cuerpo quemado y no lograron resistir", dijo Rodrigo, agente de seguridad de la discoteca, a TV Globo.

- "Como estaba cerca de la puerta, gracias a Dios salí corriendo y en cinco minutos estaba afuera. Una persona me llamó para tomar fotos en el área VIP, por eso estaba ahí, tenía una visión mejor. Normalmente me quedo en el medio de las personas, fue suerte, si no hubiera estado trabajando, hubiera estado en el área VIP. Creí que eran apenas unos fueguitos pequeños, escuché el griterío y creí que era una pelea, fue allí cuando escuché que gritaron 'fuego', vi el humo y salí corriendo", dijo Fernanda Bona, fotógrafa de zona VIP de discoteca, a Globo.