SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Siempre que se trate de asesinar a un supuesto delincuente por parte de la Policía Nacional, se registrará un supuesto “intercambio” de disparos, según un reportaje presentado el sábado por la periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación periodística.

Según las estadísticas de los Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde 1997 hasta la fecha se registran unos 4 mil 300 muertos en los "intercambios de disparos".

Nuria Piera resaltaó que en el año 2008, un caso que conmociono a la sociedad dominicana en la gestión del ex jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín, fue el supuesto intercambio de disparos en  la Caleta, donde murieron cuatro civiles y un teniente coronel.

En un reportaje que realizó en ese mismo año el programa de investigación Núria, que se transmite por el canal 9, se recogieron los testimonios de los lugareños quienes coincidían en que los asesinados por la Policía, no tenían armas y sólo iban caminando por la calles cuando comenzaron los disparos.

La gestión en donde más asesinatos en intercambio de disparos se han registrado ha sido en la del ex jefe policial Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que hizo historia con unos mil 300 ciudadanos que fueron muertos

Por este caso sólo fueron cancelados y apresados el capitán Valentín Encarnación y al teniente Narciso Lugo.

“Se supone que vivimos en un Estado de derecho, y donde hay un sistema de leyes por el cual debemos regirnos, sin embargo, no sólo en épocas dictatoriales hemos tenido serias violaciones de derechos humanos, también en la cacareada democracia las quejas de atropellos son el pan nuestro de cada día”, explicó Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión de los Derechos Humanos hace un registro de las muertes de ciudadanos a manos de la Policía Nacional desde el año 1997 a la fecha, y las ejecuciones ascienden a 4 mil 500 muertos.

"Lo más crítico es que quienes violentan el derecho a la vida, son en muchos de los casos, los llamados a protegerla: La Policía, quienes en nuestro país se han caracterizado por ajusticiar a los ciudadanos en conflicto con la ley,  en los llamados intercambios de disparos", expuso Nuria Piera.

La Comisión realiza su conteo estadístico a través de los casos que le llegan a través de familiares de las víctimas y de las publicaciones de  prensa.

Caso Baldera Gómez

Nuria Piera recordó que los 22 días del secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, en el año 2009 y durante la gestión de Guzmán Fermín, se realizó un operativo de búsqueda en donde el propio jefe Policial anunciaba que estaba en medio de un tiroteo en Copey porque supuestamente habían encontrado a los secuestradores.

Luego que los reporteros del programa Núria se trasladaron a la zona de Buen Hombre, donde la Policía había dicho que ocurrió el supuesto enfrentamiento con los secuestradores,y todo resultó ser contrario a la declaración policial.

"Los testimonios de los residente de esa zona explican que nadie escuchó los disparos que había informado la Policía Nacional, además de explicar que los supuestos secuestradores no hicieron resistencia cuando fueron detenidos por la propia comunidad, que los entregó vivos a las autoridades", subrayó Nuria Piera.

Los datos de la Comisión que comenzaron a recopilarse en el 1997 establecen que en la gestión de José Aníbal Sanz Jiminián  se produjeron 351 casos en total.

Mientras que en la gestión del ex jefe de la PN Pedro de Jesús Candelier, que comenzó en 1999, se produjeron 520 casos de muertes de ciudadanos a manos agentes policiales.

En las gestiones de los también ex jefes Jaime Marte Martínez, Manuel de Jesús Pérez Sánchez  y Bernardo Santana Páez es que menos casos de ejecuciones a manos de la Policía Nacional se registraron.

Los archivos de los Derechos Humanos registran los 360, 437 y 295 respectivamente, en cada gestión, mientras que en lo que va de mandato del actual jefe policial José Armando Polanco Gómez, ya van casi 900 casos.

La gestión en donde más asesinatos en intercambio de disparos se han registrado ha sido en la del ex jefe policial Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que hizo historia con unos mil 300 ciudadanos que fueron muertos, de acuerdo a lo que reporta la Comisión de los Derechos Humanos.

Por la ejecución de los Cecilio Díaz y William Checo, supuestos secuestradores de Baldera Gómez, fueron sometidos a la justicia en Monte Cristi el teniente coronel, Alberto Trejo Pérez, los segundo teniente José Luís Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, los mayores de la PN Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, además del Alférez de Navío, Ramirito Dome Nina, miembro de la Marina de Guerra.

Estas informaciones fueron difundidas en el programa de investigación Núria, que se transmite los sábados a las 9:00 de la noche por Color Visión Canal 9.