Las personas con diabetes sufren muy frecuentemente problemas de cicatrización de heridas. Un equipo ha desarrollado un material para sanarlas más rápido.

Debido a la debilidad del sistema inmunológico junto con las restricciones en el flujo de sangre, las personas diabéticas deben tener un mayor cuidado con las heridas abiertas, al correr más riesgo de infección.

Desde la Universidad de Alejandría en Egipto han creado una solución para sanar las heridas diabéticas que consiguecurarlas más rápido: la clave está en apósitos de plata.

El equipo de investigadores ha creado un vendaje cuya base se compone de nanofibras de acetato, un material que suele ser muy empleado para fabricar filtros de cigarrillos o como base para películas de fotografía. A él han añadido nanopartículas de plata.

Acelera la cicatrización de las heridas diabéticas

La plata tiene cualidades antibacterianas, aunque en cierta medida, ya que en cantidades abundantes es tóxico. Así, el resultado es un apósito resistente que protege las heridas de los líquidos pero también les permite respirar.

El equipo ha probado en laboratorio los apósitos sobre ratónes diabéticos con heridas y han descubierto que se ha acelerado el tiempo de curación de las heridas, al mismo tiempo que se han eliminado las bacterias. Además, la textura y la fuerza de los tejidos resultantes en las heridas cicatrizadas se acercaban más a la presente en personas sanas que en las curadas en diabéticos. Más detalles de la investigación en InderScience.