Charlotte (EE.UU.), 28 ene.- Los grupos que defienden a los inmigrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) aplaudieron hoy los esfuerzos "bipartidistas" sobre la reforma migratoria en EE.UU., aunque exigieron "no dejar fuera a los más vulnerables".

"Necesitamos una mayor claridad y los detalles son importantes, ya que todavía no sabemos si las provisiones de un posible proyecto de legalización de indocumentados incluirá a los miembros de nuestra comunidad", afirmó hoy a Efe Felipe Sousa Rodríguez, portavoz de GetEQUAL, organización nacional de derechos civiles.

El activista homosexual, quien llegó a los 14 años a Miami (EE.UU.), afirmó que la lucha "será difícil", pero sin embargo se mostró "optimista".

En la actualidad, la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), promulgada en 1996 por el presidente Bill Clinton, define el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer para fines de reconocimiento de beneficios federales de las parejas en EE.UU.

Esta legislación imposibilita a los ciudadanos estadounidenses de la comunidad LGBT solicitar amparos migratorios para sus compañeros.

De aprobarse el Acta de Unificación Americana para Familias (UAFA), que actualmente se encuentra en comités de discusión en el Senado y el Congreso, las parejas del mismo sexo obtendrían el mismo derecho que los heterosexuales de tramitar una residencia para sus cónyuges.

"Hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad y en 2012 otros cuatro estados aprobaron el matrimonio de las parejas del mismo sexo, y el apoyo sigue creciendo, la pregunta es si Washington podrá pasar la página y dejar de pensar como hace más de 20 años", apuntó el activista de origen brasileño.

El año pasado, el Caucus Hispano del Congreso divulgó sus principios de la reforma migratoria y solicitó la "protección de la unidad familiar", incluyendo a las familias de las lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros".

Hasta enero de 2013, sólo nueve estados -Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia,- reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sousa Rodríguez, quien se casó con su pareja el pasado mes de mayo en Massachusetts y goza del beneficio de la acción diferida, estima que más de 700.000 inmigrantes LGBT podrían amparase con la legalización y 40.000 parejas por el matrimonio.

"El voto hispano fue clave para que ahora políticos de ambos partidos estén discutiendo una reforma migratoria y un alto porcentaje de los latinos apoya a nuestra comunidad", acotó.

Asimismo, el grupo GetEQUAL abogó hoy por una mayor protección a los inmigrantes de LGBT que a menudo sufren abusos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) debido a su orientación sexual.

"También consideramos que el programa E-Verify causa estrés en nuestra comunidad de trabajadores y puede convertirse en una barrera más para encontrar puestos de trabajo", apuntó Sousa Rodríguez.

Para la abogada de inmigración en Los Ángeles (California), Margarita Manduley, quien ha litigado casos de asilo político de personas transgénero, las "condiciones" están dadas para que se incluya en el proyecto de legalización a los LGBT.

"Los signos que ha enviado principalmente la Administración del presidente Barack Obama con respecto a esta comunidad son muy favorables", afirmó la abogada.

En su discurso el lunes pasado de la toma de posesión de su segundo mandato, el presidente Obama reafirmó su compromiso de "igualdad" hacia "los hermanos y hermanas gais".

Se espera que el presidente mañana pronuncie un discurso en Las Vegas (Nevada) sobre inmigración con el objetivo de "redoblar los esfuerzos" para hacer realidad en 2013 la reforma que quedó pendiente en su primer mandato.

Los líderes de la comunidad LGBT esperan que Obama exponga una propuesta que integre a los miembros de su comunidad.

(Agencia EFE)