La Fiscalía del Distrito Nacional arrestó  a Yuribis Reyes, supuesta madre del  bebé de dos meses abandonado el domingo en el Ensanche Luperón, cuando ella fue a recuperarlo.

La consultora jurídica del Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (Conani),  Aly Q. Peña, informó que el recién nacido tuvo que ser llevado ayer en la mañana a un hospital  porque vomitó toda la noche y evacuaba con partículas de sangre.

Reyes alegó que le dejó el recién nacido a un señor en el hospital Francisco Moscoso Puello para ella ir al baño, pero que al salir ya el caballero no estaba.

Dijo que se enteró dónde habían dejado el niño a través de los medios de comunicación.

Niño de Villa Consuelo.  Mientras que el niño de dos años dejado por su madre en  Villa Consuelo aún se encuentra en un Hogar de Paso, a la espera de que algún familiar o su padre lo identifiquen y puedan reintegrarlo a su entorno habitual y familiar.

Todavía no habla, pero “es muy juguetón y se ha adaptado de maravilla al entorno junto a otros niños que son de su misma edad”, precisó.

Estos dos pequeños son parte de  un grupo de  diez niños que han sido abandonados por sus parientes en el Distrito Nacional y las  provincias de Santo Domingo  y Santiago en lo que va del año 2013, explicó Peña.

Llamado.  Ante la situación de peligro a la que se expone a los infantes al dejarlos abandonados, la consultora jurídica puntualizó que las ley 24-97 establece que los niños pueden ser dejados en Conani o en un hospital y no en un lugar donde corran riesgo.

Precisó que según las estadísticas el año pasado 23 niños fueron abandonados y trasladados a un Hogar de Paso de la entidad estatal. Los lugares donde los padres dejan los niños son playas y hospitales.

Dijo que tras un tiempo de tres meses  en el que se espera que algún familiar se haga responsable del infante y le asegure una vida estable en familia, si nadie reune los requisitos o lo busca éste pasa a declararse  en estado de abandono, tras recibir la sentencia se pasa el expediente al departamento de adopciones. Hay cerca de 200 familias que fueron investigadas y están capacitados para adoptar. Se le da prioridad a las parejas que viven en el país.

Violencia.  Peña reveló que el año pasado Conani trató el caso de una niña de dos años que fue abandonada por su madre luego de que la dejara ciega de tanto golpearla. La señora se encuentra prófuga.

Hace siete años la institución tiene a su cargo tres hermanitos que fueron  abandonados por su madre,  víctima de violencia de género, y por su padre, quien los llevó a la institución alegando que no podía tenerlos. Tras una investigación se determinó que el señor había abusado sexualmente de una de las niñas, por lo que guarda prisión.