La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará la próxima semana el proceso para escoger los candidatos de la organización, y de partidos aliados, a los cargos municipales.

El proceso comenzará con la identificación de los aspirantes, a cada una de las posiciones en los municipios, y luego vendrán las encuestas para medir la aceptación en la población tanto de los aspirantes como de los actuales que desean reelegirse.

“Donde las cosas no estén bien definidas, acorde con los criterios a establecer, entonces tendremos elecciones primarias, y evidentemente para todos los regidores y regidoras habrá elecciones primarias”, informó Lidio Cadet, coordinador de la Comisión.

Se harán tres jornadas, una para el Gran Santo Domingo y la zona Este, otra el Norte y otra en el Sur, con la finalidad de identificar todos los dirigentes que aspiran a cargos municipales.

La información la ofreció Cadet, quien presidió una asamblea informativa con los miembros del Comité Central, presidentes municipales, distritales, zonales, de circunscripciones y de seccionales en el exterior.

El motivo del encuentro fue informar sobre la asamblea de delegados que realizarán el domingo, y donde será proclamado Danilo Medina como candidato presidencial de la organización para las próximas elecciones.

A todos se les explicó la logística a utilizar y, especialmente, los procedimientos a utilizar para la proclamación de Medina.

Sobre la posible proclamación de las candidaturas reservadas a aquellos legisladores que votaron a favor de la reforma a la Constitución que permitió la reelección, Cadet dijo que el Comité Político decidirá esta semana si son proclamados el domingo , junto al presidente Medina, o en otra fecha posterior.

Trascendió que la reunión del Comité Político será el próximo sábado en la Casa Nacional, pero la hora aun no está establecida, ni la totalidad de la agenda a tratar.

Diputados no quieren

Sobre la proclamación de los diputados y senadores el domingo, debido a la reserva de sus candidaturas, varios diputados no están de acuerdo con esa medida, aunque no han hecho pública su inconformidad.

La razón es, que de ser proclamados, serían inhabilitados automáticamente para aspirar a otros cargos.

Entre esos diputados que serían afectados por una posible proclamación el domingo está Nelson Guillén, que aspira a la alcaldía de San Cristóbal, y René Polanco, quien aspira en el municipio Santo Domingo Norte.

Empero, precisó que el Comité Político tiene la última palabra, y como esas reservas fueron parte de un acuerdo previo, es casi seguro que sean proclamados el domingo.

“El Comité Político podrá disponer que se haga esa parte, que corresponde al acuerdo, y no sería extraño que sea presentado a una asamblea de delegados”, indicó Lidio Cadet.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-pld-comenzara-la-proxima-semana-la-fase-de-escogencia-de-sus-candidatos-FA1031997