y el boca a boca han extendido diversos mitos sobre las  que muchos , e incluso ellas mismas, hemos asumido como verdaderos.

El problema es que algunos de estos mitos podrían generar complicaciones para la  en pareja y hasta para la integridad  de las mujeres.

Así lo afirma el doctor Aaron Carroll en su libro 'Dont swallow your gum!: Myths, half-truths, and outright lies about your body and health', donde explica varias falsedades sobre el sexo relacionadas con el género femenino. Conócelas en la galería que  la nota.

Un médico puede saber si una mujer es virgen

La doctora Rachel Vreeman de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) niega esta afirmación. ´Es imposible discernir si el himen ha sido perforado o no mediante un examen médico´, explica. Muchos creen que el himen es como un sello de la vagina, al menos hasta que se pierde la virginidad. Pero no es así. ´En los casos en que esto ocurre, los periodos se acumulan dentro del cuerpo y pueden producir serias complicaciones médicas´, explica la coautora del texto.

Tomar antibióticos puede hacer que los anticonceptivos fallen

Otro mito. Tomar antibióticos no hace que las píldoras anticonceptivas fallen. ´Las píldoras fallan en un 1% de los casos y ese rango no se modifica al ingerir medicamentos´, explica Aaron Carroll. La única excepción es la rifampicina, una medicina contra la tuberculosis que sí hace que disminuyan las hormonas que protegen contra el embarazo.

La menopausia hace que disminuya el deseo sexual

Hace 21 años el sociólogo Edward Laumann demostró que la edad no es impedimiento para tener relaciones sexuales. Según una investigación que lideró en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la mitad de las mujeres que entrevistó con 50 años tenían sexo varias veces al mes. Por su parte, Vreeman asegura que ´a pesar de que los cambios hormonales pueden influir en quitarles las ganas a algunas mujeres, no hay una relación directa entre la menopausia y la falta de deseo sexual´.

Las mujeres no pueden quedarse embarazadas si tienen la menstruación

Carroll afirma que hay ocasiones muy específicas en las que sí es posible que una mujer quede embarazada mientras tiene la menstruación. Esto se debe a que cuando el esperma entra en el cuerpo de la mujer, a veces puede esperar hasta una semana para unirse con un óvulo. Así, la ovulación que se sucede antes o después del periodo puede dar como resultado un bebé.

Fuente: RPP