SAN FRANCISCO DE MACORÍS. La plaza electoral de San Francisco de Macorís, cuyo ayuntamiento maneja unos RD$27 millones mensuales, también se ha convertido en la manzana de la discordia para los partidos políticos, y todo apunta que ocurrirá un “todos contra todos” en donde los partidos tradicionales y emergentes irán separados en busca de la alcaldía, hoy en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El actual alcalde, Félix Rodríguez, está en una debacle electoral en el medio del escándalo de corrupción que envuelve el manejo de RD$400 millones, acusación que fue declarada No Ha Lugar por un tribunal de primera instancia. La decisión fue apelada por el Ministerio Público y aun está pendiente de fijar la fecha de conocimiento de este recurso en la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Rodríguez salió del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2006 y es afín al expresidente Leonel Fernández, pero los danilistas no se han puesto de acuerdo para tener un candidato que lo que enfrente, ya que aspiran a la alcaldía la gobernadora Miledys Núñez y el diputado Juan José Rosario.

Hasta se habla de un candidato alterno para solucionar el enfrentamiento entre los danilistas, que sería el presidente provincial del PLD, Andrés Acosta, pero tiene en su contra que es de Cenoví, una comunidad aledaña al municipio cabecera de la provincia Duarte.

A esta situación de división interna del PLD se agrega que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se declaró “agente libre” para llevar candidatos propios, como lo hizo en Santiago con el exalcalde José Enrique Sued.

El PRSC sacó de debajo la manga a Mercedes Osorio, excandidata a alcaldesa de la “Alianza Rosada” en el 2006, y a Martín Pantaleón como candidato a senador por la provincia Duarte.

Un dirigente reformista entrevistado por DL reveló que la decisión de ir solos en el municipio cabecera y la provincia la tomaron porque el PLD solo les ofrecía un diputado y dos regidores, lo que consideraron como una “bagatela”.

Pero la situación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no es color de rosa, ya que hay un enfrentamiento por la candidatura a alcalde entre el exsíndico Siquió NG de la Rosa y el comunicador Alex Díaz, quien renunció recientemente del PRD, y se ha creado con un frente en su contra, liderado por NG y el exdiputado Luis Ernesto Camilo.

Díaz fue proclamado como candidato a alcalde por el Partido Humanista Dominicano (PHD), organización política nacida en San Francisco de Macorís, y que proclamó a Luis Abinader como candidato cuando enfrentaba al expresidente Hipólito Mejía por la candidatura presidencial del PRM.

La senaduría no es apetecida por los partidos que adversan al PLD, ya que el actual senador, Amílcar Romero, estaría en una cómoda posición para reelegirse.

 

Fuente: diariolibre.com