BUENOS AIRES. Médicos de un hospital en Argentina extrajeron del corazón de un hombre, de 42 años, un palillo de dientes que había ingerido por accidente y que fue descubierto cuando lo operaban por una infección cardiaca que padecía desde hacía unos seis meses, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

El paciente, Horacio Rodriguez Videla, fue trasladado de un hospital de la provincia de Corrientes (noroeste), de donde es oriundo, a un centro medico de la capital argentina, debido a que los especialistas que lo trataban por un cuadro febril no lograban curarlo con los antibióticos.

“Llegó al hospital con mucha fiebre y con una infección originada en el corazón”, dijo a Efe el doctor Fernando Cichero, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Fernández.

Extraen un palillo de dientes del corazón de un hombre en Argentina

Durante la intervención quirúrgica, se le extrajo “para sorpresa de todos, un palillo de madera completo del corazón”, remarcó.

Al ser un pedazo de madera y como el organismo “lo cubrió de tejido”, no se podía “detectar con las radiografías que era lo que generaba la infección”, detalló.

“Recién cuando los antibióticos limpiaron la zona afectada pudimos dar cuenta de una especie de caparazón en la zona cardiovascular a la que decidimos intervenir”, agregó el doctor.

Extraen un palillo de dientes del corazón de un hombre en Argentina

El paciente fue operado pensando “que lo que había allí era un pedazo de catéter que se había quedado” como consecuencia de una “transfusión de sangre que le hicieron a los 18 años”.

Cichero indicó, además, que es “un caso único en el mundo” en el sentido de que el hombre “tenía un buen estado de salud, nunca tuvo síntomas, nunca sintió dolor”.

La principal hipótesis que sostiene el especialista, respecto a cómo se originó este caso, es que “el palillo migró muy lentamente” y que el organismo “lo absorbió”, lo que hizo “que su cuerpo no tenga síntomas”.

El paciente se recupera “muy bien” y la semana que viene “vuelve a su domicilio”, indicó el doctor.

 

Fuente: diariolibre.com