NUEVA YORK -- El gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman, dijo que un canje de Alex Rodríguez era "poco realista", pero afirmó que iba a escuchar ofertas por su tercera base -- un jugador que admitió ya no es una súper estrella -- si los equipos llaman para preguntar sobre él.

Durante una aparición en el programa de Ian O'Connor en ESPNNewYork 98.7 FM, Cashman dijo que el codo izquierdo de CC Sabathia podría requerir una cirugía de "limpieza" en las próximas semanas, y que el entrenador de bateo Kevin Long estaba "seguro" en la estela dejada por el colapso de la alineación durante la barrida de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Cashman también descartó la posibilidad de respaldar la movida del torpedero Eduardo Núñez a otra posición, y sostuvo que el equipo necesita "tener mucho cuidado con lo que hacemos en acuerdos plurianuales mientras nos acercamos al 2014", lo que podría ser una mala noticia para Robinson Canó y otros Yankees que buscan hacerse ricos a pesar del mandato de Hal Steinbrenner de reducir la nómina a $189 millones en dos años.

Pero la cuestión más apremiante de la temporada gira en torno a Rodríguez, quien estuvo tan mal contra los derechos en los playoffs que el manager Joe Girardi lo sustituyó por un bateador emergente y lo enviaron a la banca e inspiró rumores de que podría ser cambiado durante la próxima temporada baja.

"No es como que voy a colgarle los teléfonos a cualquier persona que quiera hacer alguna propuesta acerca de nada", dijo Cashman a O'Connor. "Estamos hablando de cosas realistas y cosas irreales. Yo no creo que sea realista en absoluto que avancemos con otra cosa que no sea Alex Rodríguez en la tercera base".

"Todavía es un tercera base por encima de la media... Eso significa que independientemente del contrato que tenemos comprometido con él, todavía es un activo en esta etapa. No nos veo haciendo nada al respecto. No lo anticipo. Si alguien quiere hacer llamadas telefónicas, estamos más que dispuestos a todo eso con cualquiera de nuestros jugadores, y eso está bien. Puedes encontrarte con algo de esa manera".

"Pero escucha, lo más pronto posible saldremos de toda expectativa o anticipación de que los Yankees van a estar centrados exclusivamente en tratar de mover Alex Rodríguez... Creo que sería falso. Y sería simplemente un desperdicio de energía pensarlo por cualquiera de las partes".

Aunque Cashman dejó abierta la posibilidad de que algo tan inesperado como la adquisición de A-Rod en el 2004 podría desarrollarse en la temporada baja -- el envío de A-Rod a otro equipo en este caso -- el gerente general dijo que no hay "ninguna duda" de que espera que Rodríguez, de 37 años, será el titular de tercera base en el 2013.

Pero Cashman estuvo de acuerdo en que los días de A-Rod como súper estrella habían terminado, algo que el jugador se ha negado a conceder.

"¿Si espero que regrese a ser el Alex Rodríguez con calibre de Jugador Más Valioso? No", dijo Cashman. "Obviamente, tú declinas con la edad, y él se acerca a esa etapa de su edad... Así que, no, pensar eso también sería muy poco realista. Pero a pesar de la edad que tiene, sigue siendo un jugador por encima del promedio en esa posición".

"¿Es una superestrella en esa posición? No. Pero creo que si alguien firmó ese contrato (por 10 años y $275 millones en el 2007) con la expectativa de que estuviera en ese nivel a esta edad, hubiera sido irrealista también".

Cashman se refirió a otras variadas preocupaciones de los Yankees en el programa de ESPNNewYork 98.7 FM:

• Sobre el malestar del codo de Sabathia y la visita pendiente con el Dr. James Andrews: "Es un seguimiento del verano. Su codo comenzó a molestarle en el verano, como todos sabemos... Das un paso atrás, y si eso no lo resuelve completamente, y si el dolor continúa, en lo creo que se basan sus comentarios, entonces tienes que mirar un poco más profundo. Y si necesita una limpieza, vamos a hacerle una limpieza... Si tiene algo, no se considera importante, pero obviamente es la época del año para centrarse realmente en eso".

• Sobre un potencial regreso de Andy Pettitte: "Es difícil de decir. No quiero hablar por Andy, pero sé que a Andy le encanta lo que hace y es obviamente muy bueno en lo que hace. Puede seguir haciéndolo si así lo desea, no me sorprendería si quiere seguir adelante, pero yo no lo sé".

• Sobre el regreso de Michael Pineda de una cirugía mayor del hombro: "Por ahora tenemos que mantenerlo fuera de nuestro radar... Hablamos de junio del año que viene... segundo semestre del próximo año".

• Sobre Long: "Está seguro... Kevin Long es sin duda uno de los mejores entrenadores de bateo en el juego, y lo que ocurrió aquí es un fracaso colectivo, no individual, y nadie va a ser señalado como chivo expiatorio".

• Sobre buscar una manera de que Núñez figure todos los días en la alineación: "Miro a Núñez como un campocorto valioso. No veo a Núñez en otro papel titular que no sea en el campocorto, y nosotros tenemos un campocorto. En términos de un estatus regular para Núñez, no veo ninguno mientras Derek Jeter esté asentado allí... Todas las propuestas de colocarlo en el jardín izquierdo, no las entiendo".

• Sobre el colapso del equipo contra Detroit: "Fue como una especie de gripe de los Yankees que afectó a cinco de nuestros jugadores en la alineación... Yo creo que hay un componente mental que realmente se deslizó sobre nosotros, y de repente escuchas a nuestros jugadores hablar de pasar el batón. Bueno, me pregunto si el batón de mando que se pasó fue la presión y tensión que comenzó a atravesar toda nuestra alineación, eso de, 'Oh, Dios, no consiguió hacerlo; yo tengo que hacerlo'. Y comenzaron a sacarnos de nuestro juego".

"No estoy seguro si puedo ofrecerte algo tangible, honesto, realista, como 'esto es lo que sabemos de (lo entregado por) CSI Nueva York'. Simplemente, no lo sé".