Síguenos en Facebook

Una auditoría a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS) reveló serias irregularidades en varias cuentas bancarias de esa entidad.En la auditoría realizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se analizaron tres cuentas bancarias. En la cuenta 512119, sobre Publicidad y Propaganda para la Renovación y Ampliación de Medios, por un monto de 12 millones de pesos mensuales, se determinó que se cargaron todos los desembolsos a nombre del propietario de la empresa Medios, Imagen y Comunicaciones CxA (Medimage.com) y no a la compañía.

Según el trabajo de investigación realizado por la periodista Nuria Piera, este dinero estaba destinado para realizar una campaña de comunicación en los medios radiales y televisivos, con el propósito de promover prácticas que disminuyan los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Este contrato se realizó el 28 de diciembre de 2010 y estuvo firmado por el doctor Sabino Báez García, en su condición de director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y el señor Ángel Miguel Valdez Medina, como presidente de Medimage.com.

La auditoría estableció como grave que la ARL-SS realizara desembolsos vía transferencias a la cuenta número 100-01-0116700925-1, del Banco del Reservas, a nombre de una persona física, el señor Ángel Miguel Valdez Medina, presidente de la empresa Medimage.

Lo anterior indica que, contrario a lo legalmente establecido, que la ARL-SS, dirigida por Elisaben Matos, hacía las transferencias a la cuenta personal del presidente de Medimage y no a la cuenta de la compañía.

En carta fechada 7 de diciembre de 2012, Medimage justificó esta anomalía diciendo que desde el momento mismo se había requerido una cuenta bancaria, pero que ésta requería de 45 días para aperturarse. Pero el contrato en cuestión duró 20 meses, mucho más de los 45 días. Además llegó a un valor ejecutado de 260 millones de pesos, un exceso de 20 millones, con relación al monto en principio presupuestado y aprobado.

La situación fue incluso cuestionada por el presidente de la Sisalril, Fernando Caamaño. “Desde el punto de vista ético, financiero y contractual, eso no procede”, sostuvo Caamaño. Dijo que esto requiere de una investigación a profundidad, por considerarla una falta grave.

Al margen de los hallazgos en esta auditoría, que comprende del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012, el equipo de Nuria, Investigación Periodística, determinó que la empresa Medimage obtuvo el Registro de Proveedor del Estado en el año 2008, y que hasta la fecha nunca lo ha renovado.

Esto contraviene el mandato de la ley 340-06, que establece que dicha licencia debe renovarse cada dos años. “Lo que significa que al momento de firmar el contrato con ARL-SS, la empresa Medimage no estaba activa como proveedora, y además su presidente, Ángel Miguel Valdez Medina, tampoco figura como proveedor del Estado dominicano”, observa Nuria en su trabajo presentado el sábado en Color Visión, sobre el cual se ampliarán detalles en una transmisión especial hoy a las 8:00 de la noche por CDN.

La auditoría estableció que el pago que ARL-SS hizo a favor de los beneficiarios riñe con toda buena práctica contable, financiera y legal, además de que violó la aplicación del contrato firmado por Sabino Báez, en su calidad del director general de IDSS, con la empresa Medimage. Concluyó en que la ARL-SS cometió una grave irregularidad en el uso de los recursos que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, puso a disposición. La situación amerita ser investigada.

Sindicalistas también salen con altos beneficios

La auditoría encontró además irregularidades en la subcuenta 512162, de Formación Empresarial y Laboral sobre el Seguro de Riesgos Laborales, con un uso de 4 millones de pesos mensuales, que llegó a RD$16.9 millones. Como beneficiados aparecen Jacobo Ramos Crispín, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), y el señor Ygnacio Hernández Hiciano, de la Federación de Trabajadores de Zonas Francas (Fedotrazonas).

Otros Artículos Relacionados:
Momentos en que empleados de Aduanas roban dinero incautado ...
Momentos en que empleados de Aduanas roban dinero incautado ...
Este es el momento en el que varios empleados de la Dirección General de Aduanas sustraen parte...
Mariasela Álvarez explota contra reforma fiscal; critica ...
La comunicadora Mariasela Álvarez estalló en contra de los planteamientos realizados por el voce...
Medina afirma que su gestión combate la corrupción adminis...
Medina afirma que su gestión combate la corrupción adminis...
SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina, afirmó que la gestión que encabeza...
La corrupción en España enciende la indignación en la cal...
La corrupción en España enciende la indignación en la cal...
Ondeado en las calles y plasmado con emoticonos en internet, los sobres se han convertido en el nuev...
Etiquetas: corrupcion
Compartir
Auditoría revela irregularidades en cuentas de ARL-Salud Segura