Las aftas son típicas lesiones que afectan a un 80% de la población y pueden ser causadas por varios factores tales como el estrés, deficiencia vitamínica, problemas dentales y estomacales.

Su aparición es predominante en la zona interior de los labios, mejillas, o  lengua. Aunque no sean contagiosas y por lo general no traen complicaciones, estas llagas son bastante dolorosas.

Pero siempre hay algunos consejos que puedes tener en cuenta para tratar de evitarlas o, llegado el caso, tratarlas:

1 - Mantener la boca limpia: cuándo la afta surge, es indicado utilizar algún enjuague bucal antimicrobiano para evitar que se infecten y reducir la intensidad del dolor.

2- Evitar los picantes: no comer alimentos picantes o demasiado ácidos. Si lo haces, con seguridad, se intensificará el dolor.

3- En caso de ser necesario, aplicare alguna crema antinflamatoria sobre el área infectada. Si el dolor es muy molesto y esto ayuda, es indicado consultar a un médico u odontólogo, a lo mejor, pueda prescribirte antibióticos.

4- Relajar: el estrés puede ser “disparador” o empeorar cualquier erupción o manifestación epidérmica o de las mucosas.

Las llagas en la boca - también conocidas como aftas - son típicas lesiones que afectan a un 80% de la población y pueden ser causadas por varios factores tales como el estrés, deficiencia vitamínica, problemas dentales y estomacales. 

5- Reforzar la ingesta de vitamina B12: algunos estudios sugieren una relación directa entre la deficiencia de este nutriente y la aparición de aftas bucales.

Si los síntomas no pasan transcurridas dos semanas, entonces lo más indicado es visitar un especialista. Aunque las aftas no son en sí mismas graves, a veces pueden ser la primera señal de algún otro problema mayor, como enfermedad de las encías o incluso cáncer.

 

Fuente: http://vidayestilo.terra.com/salud/salud-bucal/cinco-consejos-que-debes-tener-en-cuenta-para-evitar-aftas,60443dd9253e9221cd2c2f22ce52e657n5ivy8ta.html