La unión entre un jubilado y un repartidor de agua ha roto todas las barreras de la censura oficial en internet. Vea las imágenes

La polémica ceremonia, que fue retransmitida en vivo por Internet, transcurría con los integrantes de la pareja sentada uno al lado del otro, vestidos de novio y novia, abrazándose y rodeados de gente. Todo en medio de la tranquilidad, hasta que en un momento apareció el hijo de uno de los novios y armó un escándalo.

“Esta ceremonia nos hacía perder la dignidad”, aseguró el joven, que cuando llegó al lugar apagó la música y le pegó a los invitados. Pero a diferencia de lo que le sucedió con ese familiar, la pareja recibió muchas felicitaciones en Internet cuando anunció su amor en Weibo, la versión china de Twitter.

Inspirados en una campaña de Hong Kong de los derechos de los homosexuales, la pareja decidió compartir su historias en la red virtual. Esto a pesar de los inconvenientes que los sufren los homosexuales en China en relación a la familia.

Pero a pesar de esta resistencia a los casamientos gay, la unión del profesor y el repartidor de agua no es la primera de su tipo en la nación más poblada del planeta. La primera se llevó a cabo en agosto de 2011 en Shenzhen, aunque tan sólo frente a cinco invitados. Y en octubre del año pasado otra pareja de gays se casó en la provincia costera de Fujian, según publica el diario español El País.

Sin embargo, este tipo de matrimonios se enfrentan a una cultura milenaria centrada en la familia y la trascendencia cultural y económica de tener hijos, que deben cuidar de sus padres y/o abuelos porque el sistema de pensiones ni siquiera cubre sus necesidades mínimas.

Considerada un delito hasta 1997, la homosexualidad dejó de serlo con la apertura al exterior y un importante crecimiento económico. En tanto que en 2001 la Sociedad Psiquiátrica China dejó de definirla oficialmente como una enfermedad mental.