SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a los ejecutivos de la empresa Barrick Gold a sentarse con el Gobierno a revisar de manera amigable el contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

"Nosotros esperamos que sus ejecutivos den un paso para que el Gobierno y la Barrick examinen el contrato; que ellos se sienten con el Gobierno para buscar una salida que beneficie al país. Pero es impostergable esta revisión y en la Cámara de Diputados tenemos la firme decisión de actuar en ese sentido", expresó Martínez.

El titular del organismo legislativo apoderó a las comisiones Permanente de Justicia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Hacienda y la de energía y Minas para revisar el contrato entre el Estado Dominicano con la empresa Barrick Gold.

La Comisión de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, tendrá a su cargo la revisión legal del contrato y recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, de acuerdo a lo que establece la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

La Comisión de Medio Ambiente, que preside Juan José Rosario estudiará lo relativo a la contaminación y el pasivo ambiental por la explotación de la Mina.

La de Hacienda, que encabeza Mariño Collante y la de Energía y Minas, que preside Alejandro Jerez Espinal analizarán el aspecto económico.

A los comisionados se les otorgará un plazo de un mes para que presenten sus informes al pleno de la Cámara de Diputados.

El legislador por Santiago reiteró que la Constitución faculta al Congreso Nacional a conocer las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en contratos al momento de su sanción legislativa.

Recordó que han variado las condiciones en medio de las cuales se aprobó el contrato y citó que precio del oro estaba en los 300 dólares la onza troy, y a la fecha se cotiza a 1,676 la onza.