Muchos animales se comunican a través de los olores. Los perros, por ejemplo, tienen un sentido del olfato muy agudo y son capaces de detectar cambios muy leves en los olores que  delatan la presencia de enfermedades, incluso de algún tipo de cáncer.

Los investigadores han demostrado, como asegura William Hanson, profesor de anestesiología de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, que las enfermedades cambian la proporción de las sustancias químicas del organismo.

A continuación te presentamos alguno de los olores más comunes que te ayudarán a detectar  a tiempo si padeces alguna enfermedad:

Olor a pan

Una secreción blanca y espesa de la vagina, con olor a levadura o masa de pan, no es nada agradable. Se puede tratar de una infección provocada por hongo cándida, un tipo de levadura que está presente de manera natural en la vagina. Cuando se rompe el equilibrio natural debido al embarazo, la diabetes, el uso de antibióticos o algún otro factor, este hongo puede producir una infección. Además de la secreción, vas a sentir picazón y dolor debido a la inflamación.

¿Alguna vez te han olido mal los pies? Lo que provoca ese desagradable olor son unas bacterias que cuando entran en contacto con el aire se descomponen, despidiendo ese aroma tan desagradable que nos recuerda el olor del queso. Y estas bacterias pueden producirse, entre otras cosas, por cambios hormonales, trastornos nerviosos, por llevar una alimentación con muchas grasas saturadas, o por tener hongos.

Hedor a pescado
Un mal olor a pescado proveniente de la vagina, que se hace más intenso después del sexo o después de la menstruación, es señal de una vaginosis bacteriana:  cuando las bacterias malas son más numerosas que las buenas (lactobacilos). También podrás notar una secreción gris, sentir dolor, picazón y ardentía.

En la orina
La orina también puede oler de manera inusual:
Olor fuerte y penetrante: Además de algún medicamento o vitamina, o por haber comido espárragos, esto puede ser síntoma de una infección urinaria.

Olor dulzón: Posible señal de diabetes.

Mal aliento
Muchas veces el mal aliento o halitosis se produce cuando debido a una mala higiene bucal las bacterias que hay en la boca segregan compuestos de azufre.

Entre las causas del mal aliento también están tener un absceso, caries, tener enfermedad de las encías, infección pulmonar, infección de garganta o ingerir alimentos como el ajo y la cebolla cruda.

Crédito: salud.facilisimo.com