(CNNMéxico) — Este 15 de febrero un asteroide de 46 metros de diámetro pasará entre la Tierra y sus satélites artificiales de comunicación, pero sin causar ningún daño, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El Asteroide DA14 pasará entre el planeta y el interior del anillo de satélites de comunicaciones y de geosincrónica del tiempo, ubicados entre los 30.000 y los 35.000 kilómetros de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense afirmó que no hay ningún peligro de que el asteroide pueda colisionar con el planeta o con los satélites artificiales ya que su recorrido será a 27,000 km de la superficie terrestre.

"Desde que comenzaron los sondeos periódicos de los cielos, en la década de 1990, los astrónomos nunca habían visto un objeto tan grande tan cerca de nuestro planeta", indicó la NASA.

Veinte años atrás, nadie hubiera descubierto probablemente el DA14, dijo el doctor Don Yeomans, especialista de la NASA en un video publicado en la página de internet de la agencia. "Los científicos lo descubrieron hace casi un año a partir de un observatorio en el sur de España".

En su máximo acercamiento el objeto espacial pasará sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra, Indonesia, a las 13:24 horas (tiempo del centro de México). Este acercamiento, dijo la NASA, es el mayor acercamiento de un objeto de este tipo en décadas; el siguiente será el 16 de febrero de 2046.

"La Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA puede predecir con exactitud la trayectoria del asteroide con las observaciones obtenidas", indicó la agencia estadunidense. Además aseguró que un objeto de estas dimensiones puede impactar al planeta cada 1,200 años.

En 1908, un asteroide de tipo similar entró en la atmósfera y explotó sobre Tunguska, Rusia.

Por su trayectoria tampoco será posible que la Tierra pueda eclipsar al  asteroide, el cual viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora. Así mismo aseguró que existen al menos unos 500,000 asteroides similares en tamaño al DA14, de los cuales menos del 1% se han descubierto.

Sin embargo, la NASA consideró en un comunicado que con un par de buenos binoculares o un buen telescopio de moderada potencia se podrá ver el objeto, sobre todo en algunas partes de Europa, África y Asia. “El sobrevuelo proporcionará una oportunidad única para los investigadores de estudiar un objeto cercano a la Tierra tan de cerca", agregó.

La NASA ofrecerá una teleconferencia el próximo jueves para dar más información acerca del paso del asteroide.