El presidente municipal interino de Nahuatzen, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), fue asesinado el lunes a balazos, dijo a la AFP, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda. "Recibimos una llamada en la que nos informaban que habían atacado" a "Wilfrido Flores Villa, encargado del Ayuntamiento de Nahutzen y que debido a la gravedad de las heridas que recibió por proyectil de arma de fuego, murió en el lugar de los hechos", dijo el funcionario a la AFP.

El alcalde fue atacado por hombres armados cuando se encontraba desayunando en Páztcuaro, un municipio cercano a Nahuatzen.

El fiscal estatal señaló que no se descarta ninguna línea en la investigación y que en las próximas horas declararán los testigos presenciales a fin de dar con los presuntos responsables y establecer el móvil del crimen.

Los alcaldes se han convertido en blanco de las organizaciones criminales, que buscan imponerse en algunas localidades. Al menos seis presidentes municipales del país fueron asesinados en 2011 y 15 en 2010.

La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 70.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno que concluyó su gestión en 2012 lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas. AFP