La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la emisión de bonos por US$1,000 millones para ser colocados en los mercados internacionales, así como el proyecto de deuda pública Interna por más de 45 mil millones de pesos, tal y como se lo pidió el Poder Ejecutivo.

Previamente los diputados habían declarado de urgencia el proyecto que el Senado aprobó la pasada semana.

La sanción de ambos proyectos establece que los bonos serán colocados en el mercado local mediante subastas entre inversionistas nacionales e internacionales, por medio de créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero.

Las piezas fueron sometidas al Congreso Nacio- nal por el Poder Ejecutivo y están destinadas a financiar el déficit de la deuda pública para el año 2013.

Ley de Armas
 También los diputados aprobaron en dos lecturas el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, propuesto por el diputado Víctor Bisonó (Ito).

También los legisladores acogieron tras ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara “Patrimonio Cultural” al municipio de Moca, de la provincia Espaillat. Además, aprobaron un proyecto de resolución que saluda la presencia en el país de los organizadores y miembros directivos del Salón de la Fama, que durante el fin de semana arribarán a Casa de Campo, en La Romana, para celebrar el reconocimiento a los jugadores de béisbol más destacados de las Grandes Ligas.

El congresista del PRD por La Romana, Eugenio Cedeño, motivó la resolución que se acogió a unanimidad por los diputados, a quienes informó que los miembros de la directiva del famoso equipo “Los Yanquis de Nueva York”, estarán presentes en la premiación.

Venta de Rahintel
 Los congresistas aprobaron el contrato de permuta entre el Estado y la compañía Radio HIN, C. por A.

(Rahintel), representada por Héctor Eduardo Díaz, mediante el cual el primero traspasa a la segunda una porción de terreno con un área de 2,998.84 metros cuadrados, situados en el Centro de los Héroes, a cambio del traspaso a favor del Estado por parte de la segunda, de una porción de terreno y sus mejoras, dentro de la parcela 178-A, del Distrito Catastral número 6, del Distrito Nacional, con una extensión superficial de 26,150 metros cuadrados.

El contrato de venta suscrito del 30 de septiembre del 2009, entre el Estado y la compañía Radio HIN, señor Héctor Eduardo Díaz, en la que el primero traspasa a la segunda una porción de terreno de 1,689.40 metros cuadrados, dentro de la parcela No.46-bis, del Distrito Catastral No. 2, del Distrito Nacional, ubicado en la avenida Independencia, Centro de Los Héroes, valorada en RD$471,493.50.


POSICIONES RESPECTO A LA VENTA DE TERRENOS

Los diputados Juan Hubieres y Esther Minyety criticaron el contrato de permuta entre el Estado y Rahintel, y pidieron que se devolviera al Poder Ejecutivo para ajustarlo a los precios actuales. El diputado Manuel Díaz dijo que el precio en ese lugar está por unos US$2,000 y que si se aprobara la pieza se estaría regalando dicho terreno. Los diputados Aníbal Rosario y Rubén Maldonado defendieron el contrato de venta. Luego de intensos debates, la pieza fue devuelta a la comisión.