SANTO DOMINGO. Tras fracasar sus conversaciones con el partido gobernante, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la convocatoria de sus organismos para mañana a las 9:00 a.m. en la sede de esa organización, donde someterán la propuesta de alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, afirmó que concluyeron sin ningún acuerdo las negociaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y calificó como “inviable” la propuesta que le hizo esa organización.

“El propósito es producir los cambios necesarios, ocupar mayores espacios y alcanzar el poder”, argumentó.

A pesar de eso, Antún expuso que será sometida también la propuesta del PLD ante el Directorio Presidencial, que se reunirá a las 9:00 a.m., y la Comisión Ejecutiva del PRSC, que se reunirá a las 10:00 a.m., para que sean estos organismos los que tengan la última palabra sobre las propuestas de alianza.

Aunque no se especificó, en los predios políticos se supo que el PRM cedería entre nueve y 15 candidaturas a senadurías a los reformistas.

Abinader señaló que es necesaria la creación de un frente electoral que saque del poder al PLD.

“Lo que está en juego en las próximas elecciones es la democracia misma del país, es saber si vamos a continuar con partido que controla todos los poderes, que ha demostrado un retroceso institucional”, indicó.

Dijo que el PRSC debe fortalecerse y aportar junto al PRM para bien de la democracia.

Antún Batlle sostuvo una reunión con una delegación del PRM encabezada por su candidato presidencial, Luis Abinader, e integrada por Jesús Vásquez, secretario general del PRM; Faruk Miguel Castillo, asistente del expresidente Hipólito Mejía, y los dirigentes del PRM Alfredo Pacheco y Wellington Arnaud.

Por el PRSC estuvieron el presidente en funciones del PRSC, Víctor Bisonó (Ito); el secretario general, Ramón Rogelio Genao, entre otros.

Cadet: “Las solicitudes del PRSC eran imposibles”

El coordinador de la Comisión Electoral (CNE), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, explicó ayer que no fue posible llegar a un acuerdo con miras a pacto electoral con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Cadet manifestó que entre lo pedido por el PRSC estaban la alcaldía de Santiago, La Romana y San Cristóbal, donde el PLD tiene candidatos fuertes terciando por las mismas, como es el caso de Monchy Rodríguez y Abel Martínez en Santiago y José Montás y Nelson Guillén en San Cristóbal.

Dijo hubo siempre comunicación entre el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, coordinador de la Comisión de Negociación con Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y su secretario general, Rogelio Genao, existiendo “un verdadero y sincero interés por parte del PLD, y sin embargo, las solicitudes de candidaturas de ellos (del PRSC), impidió dicho acuerdo”.

“Les confieso que efectivamente estábamos interesados, de corazón, de que hubiera un acuerdo, sin embargo las solicitudes hechas por esa fuerza política no eran posibles”, dijo.

Lo que se lleva el PRM con el pacto

La alianza electoral que concretizarían el PRM y el PRSC el próximo domingo llevaría a Luis Abinader a estar entre las primeras tres casillas de la boleta electoral, tomando en cuenta que el PRM está en la número 15.

Otro punto que le suma al PRM es que ingresaría a su bloque de aliados un partido que recibe RD$18 millones al mes, lo que ayuda a su campaña electoral tomando en cuenta que hasta ahora sólo cuenta con partidos aliados que son de los denominados emergentes, como el Frente Amplio, el Partido Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio (DXC). Los reformistas serían importantes para algunas alcaldías.