La escudería Ferrari cree que puede recuperarse de los problemas aerodinámicos que les han venido afectando en los últimos Grandes Premios disputados, después de haber llevado a cabo un test privado durante esta semana en el circuito de Idiada, en Tarragona. El objetivo de dicho test, en el que participó Davide Rigon, era encontrar respuesta a los últimos problemas de correlación entre los datos obtenidos en el túnel de viento y el rendimiento real del monoplaza sobre el asfalto. El jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali, admitió recientemente que estos problemas de calibración estaban afectando a las opciones de título de Fernando Alonso, y que por ello necesitan ganar algunas décimas para poder plantarle cara al Red Bull del ganador de las últimas tres carreras y nuevo líder, Sebastian Vettel.

Nikolas Tombazis, diseñador jefe de la Scuderia, admitió que "los datos que veíamos en el túnel de viento no se correspondían al 100% con los que estábamos recogiendo en la pista. El túnel de viento es sólo un modelo de cómo pueden ser las cosas en realidad y nunca será completamente real."

"Hay muchos motivos por los cuales el túnel de viento no es perfecto. Puede ser un problema con la escala, porque el modelo empleado en el túnel es mucho más pequeño que el coche real, y puede deberse al hecho de que el viento en un túnel es diferente a rodar con un coche al aire libre, y la forma en que este aire fluye sobre el coche también puede ser un factor", explica el griego.

"La aerodinámica de un coche de F1 moderno es muy complicada, pues está basada en la interacción de varios componentes y detalles muy pequeños, y por tanto es muy fácil cometer un error. La correlación no puede verse como algo automático, no puedes esperar que un túnel de viento aporte resultados perfectos en todas las zonas. Hemos tenido problemas en algunas zonas, pero eso no significa que todo nuestro trabajo en el túnel de viento no haya servido para nada."


Tombazis considera que las últimas pruebas aerodinámicas sobre el asfalto les han ayudado a comprender mejor dónde está la raíz de los contratiempos que han sufrido con las últimas novedades introducidas en el F2012: "Tuvimos algunas sorpresas desagradables con algunas de las actualizaciones que introdujimos en las últimas carreras, así que quisimos solucionarlo inmediatamente y entender qué había ido mal."

"Realizamos un test antes de partir hacia India, llevando a cabo pruebas controladas en las actualizaciones para entender cuál era el problema. Conseguimos algunas respuestas muy interesantes, las cuales creemos que nos ayudarán a recuperarnos de estos problemas. Por tanto, nuestro objetivo en este próximo GP de India será recuperar el terreno que hemos perdido."

Mecánicos de Ferrari trabajando en el F2012

Irán al ataque, introduciendo mejoras en todas las carreras


Para poder dar alcance a los Red Bull y que Fernando Alonso tenga opciones de hacerse con su tercer campeonato, el equipo italiano deberá optar por una estrategia ofensiva, ya que no pueden continuar minimizando daños, una vez que han perdido el liderato en el mundial de pilotos. Por eso introducirán mejoras en las cuatro carreras que faltan para el final del mundial, empezando por la de India.

"Como aún estamos en la lucha por el campeonato, tenemos que continuar con el desarrollo del monoplaza. Y como actualmente no disponemos de ventaja ni en cuanto a rendimiento ni en cuanto a puntos, no podemos ir a la defensiva. Debemos atacar y adoptar un enfoque agresivo en el desarrollo del coche para estas cuatro carreras, llevando actualizaciones a cada una de ellas para reducir las diferencias, luchar por las victorias y, esperemos, regresar a casa con los títulos."

Marc Gené, piloto probador del equipo italiano, también confirmó que llevarán alguna novedad al circuito de Buddh, aunque ha advertido que "no van a ser nada radical. Esperamos que funcionen, pero hasta que no probemos todo sobre la pista el viernes no sabremos cuantificar la ganancia de rendimiento. Cada una de las cuatro próximas carreras será importante, pero ninguna será decisiva."