La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició  ayer su trabajo de análisis del contrato de la Barrick Gold en esa área como le encomendó el pleno de los legisladores en la sesión del pasado martes. Demóstenes Martínez dijo que los integrantes de la comisión “se pusieron las botas” para tratar un tema patria como es el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold, de origen canadiense.

Indicó que desde el punto de vista legal estudian las condiciones del contrato para que el pueblo dominicano reciba los recursos que le corresponden de las explotaciones mineras en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí.

Adelantó que llamarán a vistas públicas para que los distintos sectores expresen sus inquietudes en el aspecto legal del contrato, pero no para que digan si están de acuerdo o no con el mismo.

Además abrirán un proceso de consultas con expertos en la materia para luego elaborar el informe que presentarán ante el hemiciclo en el plazo otorgado. A parte de la comisión de justicia deberán ofrecer informes la de Medio Ambiente, Energía y Minas y la de Hacienda.

El PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó a la Cámara de Diputados, que mediante consenso, se emita una resolución que tenga por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo que inicie un proceso de revisión del contrato suscrito con la minera Barrick Gold buscando mejores condiciones de beneficios para el país.

El planteamiento fue  hecho por el diputado y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao. Explicó que la variación del precio del oro en el mercado internacional de 2009 a la fecha y en los costos de la construcción de las instalaciones para la extracción hacen impostergable la revisión del contrato que podría generar entre 800 y 1,000 millones de dólares anuales adicionales al Estado.

“En la revisión del contrato de la Barrick están los recursos para resolver de una vez y por todas la crisis del sector eléctrico y acabar con los apagones; así como de muchos otros males que el Gobierno no puede resolver por las dificultades económicas que vive el país, Danilo Medina tiene que hacer en honor a Duarte lo que hizo Balaguer en 1986 con el contrato de Falconbridge de forzar una renegociación en beneficio de la nación”, dijo el legislador.

De igual modo, el representante por Jarabacoa dijo que igualmente deben ser revisados los onerosos contratos con los generadores eléctricos y reiteró la propuesta de que el tema del contrato de la Barrick se incluya en el anunciado pacto social por el sector eléctrico que discute en la actualidad el Ejecutivo.

Minería

El director de Minería, Alexander Medina Herasme, defendió la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, por entender que se aplicarán tecnologías de remediación del impacto que origina toda explotación minera a la ecología. Consideró que lo mismo se puede decir de la empresa Xtrata Niquel en Loma Miranda, entre La Vega y Bonao.

 Sobre esta última aclaró que la zona declarada minera por Xtrata en la que existe un depósito de 18 toneladas de níquel, solamente tiene cuatro kilómetros de explotación de los 22, que de acuerdo con la Academia de Ciencias serían afectados. Dijo que la “tecnología forestal apropiada” que aplicó Falcondo en áreas que estuvieron abiertas a la extracción de níquel en Bonao y luego cubiertas con una capa boscosa son hoy bosques “verdes, hermosos”.

“Tenemos que buscar un balance entre el desarrollo y la obtención de riqueza con la explotación minera y la preservación del medio ambiente, que se puede preservar perfectamente, extraer esa riqueza en 18 a 20 años y reforestar loma Miranda para que siga igual, dijo el funcionario al ser entrevistado por los periodistas  Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, en el programa “Propuesta de la Noche” que se difunde por Digital 15.

Algunos medios de comunicación expresan opiniones por interés nacional

Al menos seis de los ocho diarios de circulación nacional han planteado en sus páginas editoriales la necesidad de que el contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold sea revisado como planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

 El lunes 4, el periódico Hoy, bajo el título: “Nunca es tarde”, se refirió al tema planteando que el contrato debe ser revisado si es lesivo para el país.
Dice: “Se ha puesto en evidencia a una parte de los causantes de que la sociedad sienta hoy que sus derechos a participar de las ganancias de Pueblo Viejo estarían muy disminuido”.

Ese mismo día La Información de Santiago dedicó su editorial: “Lección aprobada” y se refiere a la demanda de revisión del contrato, argumentando que como es un convenio entre el Estado y la empresa minera, el presidente Danilo Medina debe llamar a diálogo. El 1 de febrero se refiere nueva vez al tema en una nota de opinión bajo el título: “Corrupción e Impunidad”.

El diario elCaribe editorializó sobre el tema el mismo viernes 1, bajo el título: “Muy bien Barrick, pero…”, en el que se expone la posible revisión del contrato mediante procedimientos legales y termina  diciendo: “Es verdad que esa compañía está amparada en un contrato, pero los términos, según los especialistas independientes, resultan leoninos para los intereses del país, y tiene que ser revisado, mediante los procedimientos previstos en la ley”.

En su editorial de ayer titulado: “Lesivo”, El Nacional tocó el tema y entre sus conclusiones está que el Gobierno está obligado a reclamar al menos la modificación del contrato.

“En menos de tres años, esa multinacional(la Barrick)  recuperaría  su inversión calculada en unos US$4,000 millones, lo que indica que por más de 20 años de operación prevista de la mina tendría  ganancias absolutas por más de 40 mil millones de dólares”.  Agrega que “el Estado, en cambio, tendrá que conformarse por los próximos tres años, a  menos de 300 millones de dólares anuales, y ni  siquiera obtener beneficio por vía del ITEBIS (18%) ni ningún otro gravamen a importación o bienes y servicios usados en el proyecto”.

Diario Libre en su sección “a.m.” de ayer, bajo el título: “El contrato con la Barrick”, entiende que hay que mejorar el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la minera Barrick Gold. “Como el oro ha duplicado su precio desde la firma del contrato hasta hoy, las condiciones en que fue pactado el contrato lucen muy perjudiciales para el interés nacional”, señala.

El periódico El Día, en su editorial del 9 de enero, bajo el título “Negociar y renegociar”, hace alusión a la queja con los contratos concesionarios que se firmaron con la Barrick. Dice: “Ahora, muy tarde, nos damos cuenta del volumen de ganancia que tendrá la empresa, y cómo el Estado dominicano se quedará con una ridícula suma”.

El tratamiento de casi todos los editoriales está enfocado en atender el reclamo de una revisión del contrato.