El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) y su Comité Ejecutivo Nacional  sugirió  aplicar tres medidas económicas en este año, comenzando por un aumento salarial de un 16% a todos los empleados públicos y privados, mantener la estabilidad macroeconómica y la generación de empleos y, evitar elevar el déficit fiscal.

Valoró el  2015 como un año de grandes logros del Gobierno, el cual realizó grandes obras de infraestructura para la educación, las estancias infantiles, avance del Residencial La Barquita, continuidad de la segunda línea  del Metro, entregas de autobuses a estudiantes de diferentes provincias del país, incentivos al cooperativismo y las visitas sorpresas, entre otras obras no menos importantes.

No obstante, Cruz Rojas, dijo que el 2015 fue un año  malo para los consumidores, para el comercio y el empresariado del país, fruto de la aplicación de la reforma tributaria, que grava con el ITBIS varios productos de consumo masivo, como el café, los azúcares, la cocoa, el yogurt, las sardinas, los aceites comestibles, los derivados del pan, la mantequilla, el arenque, entro otros.

“Esto ha provocado que los consumidores hayan perdido el poder adquisitivo en un 13% hasta este año 2015 y con el aumento de un  3%  a estos productos en este año 2016, aumentará a un 16%, afectando el poder de compra de la gente”, dijo el comerciante mediante un comunicado.

Destacó que ha habido desaciertos en materia agropecuaria, con relación a la producción de varios rubros en los que se destacan los  plátanos y el  pollo, y otros.

 

Fuente: http://eljacaguero.com/aumentaran-el-salario-a-los-empleados-publicos-y-privados-este-ano/#sthash.oVtrvoYE.dpuf