No todo se trata sobre cuántas horas puedes permanecer sentado en una silla frente a un escritorio y una computadora, el sueño es un factor sustancial que puede influir o determinar el desempeño físico y mental de las personas, por lo que la productividad puede aumentar cuando se atienden estos cinco malos hábitos del sueño.

1.- Dormir de más

Los excesos en casi cualquiera de sus variantes, son un problema, y en el caso del sueño no es la excepción, ya que dormir tiempo de más causa el efecto contrario a lo que se desearía obtener con el descanso que produce dormir. Cuando una persona duerme de más de 8 horas, el cuerpo manifiesta cansancio y falta de agilidad mental, y en algunos casos es asociado a patologías como la depresión.

2.- Dormir poco

Esto es algo que comúnmente todas las personas saben, aunque la media de la población duerme entre seis y siete horas, y esto según algunas fuentes, es el estándar correcto. Dormir menos de seis horas diarias puede desembocar en los mismos síntomas presentados al dormir tiempo de más.

3.- Programar múltiples alarmas consecutivas

Esta es una práctica muy difundida en nuestros tiempos, y también es una práctica poco recomendable, ya puede ocasionar un estado de somnolensia que se prolongue por más de hora y media después de haber despertado, según un estudio de la Clínica Mayo en Massachusetts.

4.- No tener un horario fijo para dormir

En algunos trabajos, las jornadas laborales pueden distribuirse durante el día y la noche, y tener este tipo de rutina puede confundir el reloj biológico ocasionando distintos problemas de salud. El cuerpo debe estar habituado a un horario específico para conciliar el sueño.

5.- Dormir con luz

De acuerdo con un estudio publicando en Journal of Affective Disorders, dormir con luz artificial encendida puede aumentar los riesgos de padecer depresión, ansiedad y estrés, ya que se cree que esto afecta los ciclos naturales del sueño y la hora en la que el cuerpo lanza la señal para despertarse.