Las principales bolsas europeas abrieron en fuerte baja este martes, deprimidas, al igual que lasbolsas asiáticas y estadounidenses, por la nueva bajada del precio del petróleo.

El barril de crudo WTI, de referencia en América, se cotiza a 29,61 dólares por barril, mientras que el Brent europeo sufre un descenso de 2,40 por ciento para llegar a 30,50 dólares. Con estos datos básicos, más la pésima jornada asiática, las bolsas europeas reaccionaron una vez más a la baja.

Poco después de la apertura, el índice FTSE-100 de Londres perdía 1,4%, el Dax de Frankfurt1,4% y el CAC-40 de París 1,68%. El IBEX 35 de Madrid caía por su parte 1,33%.

Un inversor se toma la cabeza ante la pizarra de cotizaciones en Shaghái Reuters

Pizarras verdes y desplome en Shanghái   A la inversa que los códigos de colores occidentales, en Asia las cotizaciones se ponen en verde cuando están en baja y en rojo cuando suben. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, se hundió un 6,42 por ciento (188,73 puntos) y acabó en 2.749,79 enteros.   Tras abrir con leves caídas, aumentó sus pérdidas hasta casi un 7 por ciento en la última y volátil hora antes del cierre.   La Bolsa de Shenzhen, el otro mercado de valores del país, vivió una jornada similar y llegó a acumular pérdidas del 6,96 por ciento (708,98 puntos), y acabó en 9.483,55 enteros. 

EL BANCO CENTRAL CHINO INYECTÓ DECENAS DE MILLONES DE YUANES

  El descalabro de las inestables bolsas chinas se produce además en una jornada marcada por lanueva inyección del Banco Central chino, la cuarta de la última semana y la mayor en un sólo día desde 2013.   El ente emisor inyectó en el sistema financiero un total de 440.000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares, 62.000 millones de euros) para aumentar su liquidez de cara a las vacaciones del Año Nuevo lunar.  

El índice Nikkei de Tokio tuvo un día al tono con las bajas globales AFP  

Japón siguió la estela de Wall Street   La Bolsa de Tokio finalizó la sesión de este martes con pérdidas superiores al 2 por ciento arrastrada por la caída de los principales indicadores de Wall Street en la víspera al compás de una nueva depreciación del crudo.   El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 402,01 puntos, un 2,34 por ciento, hasta los 16.708,90 puntos.   Caen la bolsa de Moscú y el rublo, arrastrados por el petróleo

La caída de los precios del petróleo arrastraba este martes con fuerza la bolsa de Moscú y el rublo, que se acercaba a los niveles más bajos de su historia.

El índice RTS de Moscú, denominado en dólares, caía 3,5% en los primeros compases de la sesión, acumulando una pérdida de casi 9% respecto al comienzo del año. El índice Micex, en rublos, se mantenía estable.

Con el barril de crudo de nuevo bajo los 30 dólares en los mercados internacionales, el rublo cotizaba a 81,8 unidades por dólar, y a 88,9 por un euro.

El petróleo representa más de la mitad de los ingresos del Estado ruso, junto con el gas.

El hundimiento de sus cotizaciones, que se añade a las sanciones occidentales por el papel de Moscú en el conflicto ucraniano, implica que la economía rusa podría permanecer en recesión este año y que el presupuesto se va a quedar corto de ingresos fiscales.

El lunes, la agencia rusa de estadísticas Rostat anunció una caída del PIB de 3,7% en 2015.

 

Fuente: infobae.com