El diputado Vinicio (Vinicito) Castillo Semán aseguró hoy que el senador Amable Aristy Castro propuso en 1999 al entonces presidente Leonel Fernández destinar RD$50 millones para “resolver” en el Congreso Nacional la imposición de una reforma a la Constitución que restableciera la figura de la reelección, como sugería Joaquín Balaguer.

Castillo Semán, quien busca la senaduría del Distrito por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aseguró que Fernández rehúso impulsar la reforma que le sugería Balaguer y dijo desconocer si la propuesta de sobornar a los congresistas con RD$50 millones provenía del líder (ahora fallecido) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) o de Aristy Castro que fungía como mensajero.

El legislador dijo: “Leonel Fernández se rehusó en dos oportunidades a subvertir la Constitución y a corromper el Congreso para hacerse un traje a la medida para quedarse en el ejercicio del poder. La vez que Leonel Fernández fue a una reelección fue en un momento donde la Constitución le permitía la reelección.”

A seguida agregó: “En el año 1999 Balaguer le mandó a Amable a su casa a Leonel Fernández y le dijo que él (Balaguer) quería que se reeligiera y cuando Leonel Fernández le planteó que había un impedimento constitucional, le dijeron: ´eso no es ningún problema, usted se busca 50 millones de pesos y nosotros resolvemos eso en 24 horas´. Y Leonel le dijo a Amable: ´dígale a Balaguer que yo le agradezco mucho, pero que yo no voy a entrar en eso´”.

Castillo Semán sostuvo que luego, cuando al presidente Hipólito Mejía se planteó la necesidad de reformar la Constitución para imponer la figura de la reelección “lo solucionó”.

El legislador se refirió al tema para explicar a los conductores de La Mañana por la Súper 7, que se transmite por la 107.7 FM, el por qué se distanció la FNP –el partido de su padre, el polémico abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo– del gobierno de Medina y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aristy Castro, quien apoyó la reforma a la Constitución de Medina, ha pregonado en múltiples ocasiones que sirvió de mensajero de Balaguer para hacer la propuesta a Fernández de reforma a la Constitución, aunque nunca se refirió al tema de los RD$50 millones que menciona Castillo Semán. 

“Póngase los pantalones, doctor Leonel Fernández”, ha asegurado Aristy Casto que le dijo a Fernández cuando llevó el mensaje de Balaguer para que se restableciera la reelección, figura que había sido eliminada en la reforma a la Constitución que siguió a la crisis postelectoral de 1994. 

El propio Leonel Fernández ha dicho en varias ocasiones que rechazó la propuesta que le hiciera Balaguer, pero tampoco ha hablado de que incluía sobornar a legisladores.

Cuestionamientos a Danilo

Castillo Semán cuestionó que el presidente Medina reformara la Constitución para restablecer la figura de la reelección presidencial. Recordó que el propio Antonio Isa Conde, ministro de Energías y Minas, confesó que todavía no ha digerido la forma en el mandatario enmendó la Carta Magna.

“Él, que no es político, todavía no la ha digerido (la reforma). Dice el ministro. Está escrito en un libro, no fue en un programa que se le zafó; históricamente, está ya en un libro”, dijo.

Sostuvo que al imponer la reelección, el presidente Medina creó un estado en el que sus funcionarios entendieron que “todo se puede”.

“El Gobierno, a partir de ese momento (de la reforma a la Constitución) ha venido en un deterioro progresivo de su imagen en materia de corrupción”, apuntó.

En ese contexto, anunció que hoy, a las 11:30 de la mañana, presentará una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) para denunciar que el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, utilizó la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de la República –una gran plataforma de comunicación sostenidas con fondos de los contribuyentes– para promover la reelección de Danilo Medina.

Sostuvo que Rodríguez Marchena “no ha podido dormir” después de los resultados de la encuesta Gallup que llevaron al PLD a “hacer un espejismo” para responsabilizar a Rafael Acevedo, representante de la firma extranjera, de manipular los resultados de dos mediciones en perjuicio del candidato oficialista.

 

Fuente: http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/12/i205170_vinicito-castillo-amable-propuso-leonel-buscar-rd50mm-para-imponer-reeleccion-congreso.html#.VsE9QPkrLGh