El precio de un grupo de medicamentos para tratar diversas enfermedades ha subido de precio en los últimos meses, afectando aún más la economía de las personas, debido a que muchos de esos productos no están cubiertos por la seguridad social.

Esa situación provoca que algunos pacientes discontinúen sus tratamientos o los interrumpan por falta de recursos para pagar los nuevos aumentos, mientras no se escucha una voz oficial referirse al tema.

La tendencia alcista ocurre todos los años, y hasta dos veces por año, aseguran dependientes y encargadas de compras de farmacias, que lo ven como una “tradición” de inicio de año, o cuando hay un aumento general de salarios, que los laboratorios y distribuidoras de medicamentos lo compensan incrementando el precio de sus productos.

Son medicamentos de uso frecuente para el tratamiento de enfermedades del corazón, la diabetes, trastornos mentales, analgésicos, vitaminas y para tratamiento de la piel, el colesterol y problemas gástricos.

Los incrementos van desde RD$30; RD$100, RD$200 y hasta RD$1,375, de acuerdo con lo investigado.

Uno de los pacientes afectados por el alza es un hombre con problema de esquizofrenia, cuyo nombre se omite por respeto, a quien casi le dio una crisis cuando fue a comprar su medicina de nombre comercial Alplax, que le subieron RD$100 al precio, al pasar de RD$690 a RD$790.

Otra paciente que mostró su desconcierto fue Ana Mateo, quien estaba acostumbrada a pagar RD$1,620 por la crema que usa para tratarse un problema de la piel, y el pasado viernes tuvo que gastar RD$1,820.

El incremento de los medicamentos fueron confirmados en conocidas cadenas farmacéuticas y farmacias independientes visitadas por reporteros de DL, donde dijeron que los aumentos van desde un 20% hasta un 25%, y que abarca casi todos los productos. Según información suministradas por una vendedora de uno de esos establecimientos, el precio de un fármaco para el VIH subió de RD$2,200 a RD$3,575.

El Enopar de 40 miligramos para la esquizofrenia, y que está dentro de los medicamentos de venta controlada, pasó a comercializarse de RD$767 a RD$812.50.

El precio de la caja de 30 comprimidos de Ilimi, para tratar las convulsiones, fue aumentado a RD$980, cuando antes se expendía a RD$955.

Cardilat plus, para tratar la hipertensión arterial, antes se vendía la caja de 20 pastillas a RD$700, ahora la comercializan de 30 unidades, y cuesta RD$1,400.

El Vasocal, también para la hipertensión, de cinco miligramos, aumentó RD$30, al pasar de RD$895 a RD$925. Otros productos que reflejan incrementos son Divar, para tratamiento neurológico, que de RD$969.80 lo venden ahora a RD$ 998 y el Metforal, para diabetes, que de RD$620 aumentó a RD$690.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/salud/precios-de-medicinas-registran-incrementos-de-hasta-mil-pesos-GG2844822