Son esas herramientas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, donde se forman estructuras de grupos, las cuales se comunican a través de diferentes motivos, tales como amistad, negocio, profesional, intelectual y otros.

Esta nueva modalidad, además de ofrecer entretenimiento a sus usuarios por medio de la interacción de personas, también brinda a los cibernautas información, donde los mismos pueden enterarse con tan solo un clic de lo que pasa en su entorno y a nivel mundial.

Además de los aspectos mencionados, estas redes sociales han traído consigo una forma de comunicación más estrecha entre familiares que estén distanciados, no solo porque se pueden hablar, sino también porque tienen la oportunidad de compartir videos y fotos.

Es para los años 2001 y 2002, cuando empiezan a aparecer estas redes. En el 2003, nace myspace, H5, Twitter y Facebook. Esta ultima cobra más auge a partir del año 2009 y sigue creciendo.

En el año 1994 cuando nace Yahoo, según un dato de maestrosdelwed.com, Hotmail nace a finales de 1995. (eshistoria.net)

“Hoy en día la cifra de usuarios se aproxima a los 250 millones y Hotmail continúa siendo uno de los clientes de correo más utilizados en todo el mundo, destacando por su facilidad de uso y por su generosa capacidad de almacenamiento (5Gb)”. (eshistoria.net)

Las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas se pueden citar, que son un medio de comunicación eficaz, sin importar espacio ni tiempo, en donde se les simplifica la vida a los usuarios, por las transacciones de negocios y de trabajos que se pueden realizar.

Como desventajas, se puede mencionar el mal uso que le dan muchos para destruir y atacar a las personas lo que puede resultar muy dañino para estos en toda su vida, ya que pueden dañar su reputación.

A pesar de los aspectos negativos que puedan traer la comunicación a través de estas herramientas, no hay dudas de que han venido a revolucionar el mundo de la información y la comunicación en estos tiempos, ya que mantienen en contacto personas de diferentes status, área profesional, estudiantes, profesores..., sin importar el lugar donde se encuentren.