GINEBRA — La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió este viernes que las ediciones del Tour de Francia entre 1999 y 2005 no tendrán ganador tras la anulación de las victorias del estadounidense Lance Armstrong, acusado de dopaje.

"El comité director ha decidido no acordar las victorias a otros corredores ni modificar las clasificaciones de todas las competiciones afectadas", precisó la instancia dirigente del ciclismo mundial en un comunicado, tras una reunión extraordinaria de su comité para evaluar las consecuencias deportivas de la caída del texano. Esta decisión debe satisfacer al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que había instado a la UCI a no redistribuir las victorias de Armstrong y dejar vacío el palmarés de la carrera entre 1999 y 2005.

El problema era que la totalidad de corredores que habían quedado segundos en esos años, por detrás de Armstrong, también se vieron implicados en escándalos de dopaje, ya fuese en el caso Festina, la Operación Puerto en España o el del T-Mobile en Alemania.

Por ello, otorgar la victoria de Armstrong a corredores como el suizo Alex Zulle, los alemanes Jan Ullrich y Andreas Kloden, el español Joseba Beloki o el italiano Ivan Basso, cuyas carreras están manchadas por el dopaje, no tenía sentido.

"El comité director ha reconocido que permanecería una nube de sospecha en este negro periodo", justificó el organismo.

"Esta decisión corresponde por completo a los deseos ya expresados hace 10 días por los organizadores de la prueba", declaró en un comunicado la dirección del Tour de Francia.

A quien si afectará todo esto será al británico Bradley Wiggins, último vencedor del Tour, que podrá añadir ahora otro podio a su palmarés, ya que el Tour le asignará el tercer puesto logrado por Armstrong en 2009.

La no redistribución de los puestos sólo afecta al periodo 1999-2005, precisó la UCI.

La federación exigió también al exciclista la devolución de todas sus ganancias obtenidas en las carreras. Sólo en lo referente al Tour de Francia, los premios de Armstrong se cifran en unos 2,95 millones de euros.

La federación no sólo exige la devolución de los premios a Armstrong, sino también a todos sus excompañeros (como Geroge Hincapie o Levi Leipheimer) que reconocieron haberse dopado en los testimonios que sirvieron a la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) para castigar al texano.

La aplicación de esta medida será complicada, sobre todo, si Armstrong y el resto se desentienden a la hora de pagar.

Armstrong también ha visto como la aseguradora SCA Promotions, con la que firmó una póliza en la que apostaba por sus victorias en el Tour, le exige los 7,5 millones de dólares (5,8 millones de euros) que la compañía le tuvo que pagar tras una larga batalla judicial.

Al tiempo que cada vez son más las voces que reclaman la dimisión del presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, y de su predecesor (y actual presidente de honor del organismo), el holandés Hein Verbruggen, la federación ha anunciado que recurrirá a una comisión independiente para que se pronuncie sobre la actuación de esta instancia durante los años sombríos del ciclismo.

"Mientras que el comité director está confiado en que se han dado enormes pasos en la lucha contra el dopaje desde 2005, con el objetivo de que la UCI y el ciclismo pueda avanzar con la confianza de todas las partes, la instancia dirigente ha decidido establecer una comisión externa totalmente independiente para que se pronuncie sobre las diferentes acusaciones contra la UCI en el caso Armstrong", precisó en el comunicado.

El papel de la UCI en el asunto Armstrong quedó en entredicho tras la publicación de un informe de la USADA en la que se recogían testimonios de excompañeros del texano que acusaban a la federación de haber ocultado positivos o de avisar al corredor de cuando se le iban a realizar controles antidopaje.

Tanto McQuaid como Verbruggen han negado estas acusaciones.

Los miembros de esta comisión serán designados por una instancia deportiva diferente a la UCI y deberán entregar sus conclusiones antes del 1 de junio de 2013.